Van contra pase de procurador a fiscal en Guanajuato

Kiosko
En la foto: Miguel Márquez Márquez, gobernador dce Guanajuato (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
06/09/2017
02:00
Corresponsales de EL UNIVERSAL
-A +A

Van contra pase de procurador a fiscal en Guanajuato

Nos cuentan que ante el reclamo de congruencia que hicieron los ex mandatarios guanajuatenses Carlos Medina Plascencia y Juan Carlos Romero Hicks, el gobernador panista Miguel Márquez Márquez se apresuró a difundir que tiene lista una iniciativa de ley para que en la entidad se elimine el pase automático del procurador de Justicia, Carlos Zamarripa, a la Fiscalía estatal y que el titular de esa dependencia sea elegido mediante una terna. El cambio de decisión, nos dicen, también se debió a que liderazgos azules advirtieron a don Miguel que “no podría dejar un fiscal a modo”, como se tenía pactado, y le dejaron en claro que en lo local se tendría que asumir la misma postura que tomó la dirigencia nacional panista, que se opone a la continuidad del titular de la PGR como fiscal. Aún falta que el presidente local, Humberto Andrade, se defina ante los diputados blanquiazules, quienes tendrán la última palabra por su mayoría en el Congreso local.

La “austera” fiesta de mil invitados

Este año, nos aseguran, el senador priísta por Sinaloa, Daniel Amador Gaxiola, decidió festejar su cumpleaños en “forma austera”, con solo mil invitados para evitar las críticas que le llovieron en el pasado. Sin embargo, el plan de don Daniel no funcionó pues no logró convencer a sus detractores de que él solo pagó la renta del inmueble y fueron los docentes adheridos a la Sección 57 del SNTE —organismo del cual es considerado su líder moral— quienes con “cuotas voluntarias” absorbieron la mayoría de los gastos del convivio. Incluso, el legislador afirmó que los profesores solicitaron uno de los nueve días de asueto a que tienen derecho por ciclo escolar, sin goce de sueldo, para estar presentes en el magno evento. Excesiva devoción, consideran en el estado.

Critican a funcionario por gastar en publicidad

Ángel Meixueiro González, coordinador general del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), nos dicen, ni siquiera lo frenan en sus aspiraciones rumbo a 2018 las duras críticas que hacen en su contra varios miembros del gabinete del priísta Alejandro Murat por la tardía presentación del Plan de Desarrollo Estatal. De este modo, nos platican, don Ángel publicita su imagen en la revista poblana Rostros y en espectaculares ubicados en los puntos más concurridos de la capital oaxaqueña. Así, en un estado donde, según el Coneval, hay más de 184 mil nuevos pobres, la actitud del funcionario ya causó escozor entre la ciudadanía, la cual considera que se debe investigar el uso de recursos públicos en tremenda promoción.

En BCS se enojan por preguntas sobre Lidia

En Baja California Sur, nos platican, el secretario general de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, se mostró molesto ante la insistencia de la prensa en conocer detalles sobre los trabajos para atender las afectaciones tras el paso de la tormenta Lidia.

Don Álvaro, nos comentan, entró en crisis cuando le preguntaron el número de desaparecidos, pues circulan versiones de que varias personas están extraviadas luego de ser arrastradas por la corriente y en lugar de responder, nos aseguran, el secretario arremetió contra las redes sociales y las culpó de propagar información falsa. El que se enoja pierde.

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS