Van contra autos no verificados en Querétaro

Dan patrullas ecológicas a secretaría para multar; sanciones van desde 120 pesos a 900 pesos
Marco Antonio del Prete indicó que 60% de los automóviles fueron verificados durante el primer semestre del año. (CORTESÍA)
15/08/2017
02:58
Redacción
Querétaro.
-A +A

estadoseluniversal.com.mx

Con patrullas ecológicas operadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), multarán a los automovilistas que no cumplan con la verificación vehicular (en el tiempo correspondiente) o cuyas unidades contaminen ostensiblemente.

El secretario de Desarrollo Sustentable de la entidad (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, informó que en los próximos días se darán a conocer los detalles de la operación, y el anunció lo hará junto con el titular de la SSC, Juan Marcos Granados Torres.

Recordó que desde el 30 de noviembre de 2016 se publicó una reforma en materia de tránsito y protección ambiental para la verificación vehicular y de movilidad sustentable, en la que se establecen sanciones a los vehículos, cuya contaminación sea visible o no porten la verificación vigente.

“Por esta razón dotaremos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de tres patrullas ecológicas, cuyo personal se encargará de la vigilancia ambiental, por las diversas vialidades y así comprobar que la ciudadanía cumpla con la verificación vehicular”, señaló.

La operación de las patrullas ocurrirá antes de que finalice 2017. Una de las penas se relaciona con el nivel de contaminación que genere el vehículo, la cual determinarán por medio de un aparato para analizar gases, y en otro, aplicarán castigos administrativos por no estar verificados. La sanción por verificación será independiente de la multa que aplicará la Sedesu, por incumplir con los tiempos de verificación.

De manera que a mediano plazo, las autoridades darán detalles de cómo aplicarán las multas, bajo qué conceptos y los montos de las sanciones. Mencionó que las multas por no verificar a tiempo son de 120 pesos por cada mes de retraso y en caso de que sea semestral es de 900 pesos.

En cuanto al nivel de cumplimiento, informó que en el primer semestre de este año sólo 60% de los automóviles fueron verificados, y en mes y medio del segundo semestre solamente ha acudió 9% de los autos obligados.

“El parque vehicular verificable es de aproximadamente 420 mil vehículos de los cuales, solamente cumplieron 251 mil 747, 60%”, por ello, el funcionario exhortó a la ciudadanía a realizar la verificación en este semestre.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS