Usuarios de cajas de seguridad de Cancún dudan de la Seido

El diputado José Luis Toledo y la comisión que se reunió con autoridades de la SEIDO ofrecieron un informe sobre el encuentro
(ESPECIAL)
02/11/2017
01:43
Adriana Varillas / corresponsal
Cancún
-A +A

Ciudadanos de Cancún afectados por el aseguramiento de mil 500 cajas de seguridad a la empresa First National Security (FNS) pusieron en duda el compromiso verbal del titular de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), Alonso Lira Salas, de mantener las cajas aquí y devolver íntegramente sus valores.

Ayer, varias de las personas agraviadas manifestaron su preocupación en torno a la información contradictoria y ambigua aportada públicamente por Lira Salas —a los medios de comunicación o en privado— durante las reuniones que sostuvo con diputados federales y una comisión de ciudadanos.

“El problema es que a usted le dijeron una cosa, pero el subprocurador de la SEIDO dijo otra cosa cuando dio entrevistas esta mañana”, informó una de las inconformes al diputado federal José Luis Chanito Toledo, quien se reunió con los clientes de FNS.

El legislador, junto con una comisión de cinco ciudadanos, rindió ayer un informe ante los afectados sobre las reuniones que, por separado, tuvieron con el subprocurador de la dependencia.

A los ciudadanos les informaron que la orden de cateo expedida por un juez faculta a la SEIDO para abrir las cajas y llevárselas a la Ciudad de México, porque será más fácil que peritos verifiquen el contenido.

Que todo el proceso es videograbado y que los bienes se devolverán íntegramente a quien acredite su legal posesión, dando prioridad a casos en donde estén en juego objetos médicos o documentación de identificación y viaje.

También se les dijo que se debe hacer una lista de la gente que “está dando la cara” para que se agilice la revisión de su caso y la consecuente entrega de posesiones.

Sin embargo, Fernando Martí, cronista de la ciudad y uno de los integrantes de la comisión que se entrevistó con Lira Salas, reconoció que no se saben los tiempos o si ya se abrieron las cajas.

En representación del gobierno estatal acudió el subsecretario Joaquín González Castro, a quien le reprocharon el silencio del gobernador Carlos Joaquín González.

“Nos sentimos ignorados y hasta hoy nos voltean a ver”, reprocharon los afectados al funcionario, quien se molestó por los reclamos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS