Urgen al gobierno de NL a crear Comisión de Búsqueda de Desaparecidos

La agrupación FUNDENL lamenta que el Congreso deje desamparadas a las familias de las víctimas, ya que el delito de desaparición forzada fue derogada en el Código Penal del Estado
Urgen al gobierno de Guerrero a crear Comisión de Búsqueda de Desaparecidos
FUNDENL sigue esperando a que el Congreso integre a la Comisión de Búsqueda. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
21/03/2018
12:15
David Carrizales / Corresponsal
Monterrey, NL
-A +A

La agrupación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL) pidó hoy al Congreso del Estado que urja a través de un exhorto al secretario General de Gobierno, Genaro Alanís de la Fuente, a que emita ya la convocatoria para la conformación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que debería estar operando desde hace un mes.

Irma Leticia Hidalgo Rea, dirigente y fundadora de FUNDENL hace siete años, explicó que desde el pasado 22 de febrero debería estar integrada dicha Comisión; pero ni siquiera se ha convocado a expertos en el tema, a fin de que se analice el perfil más indicado, como lo marca el artículo 51 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

“Los interesados deben acudir a llevar sus documentos, currículums, y conformarse un Consejo Ciudadano que evalúe los perfiles, para que sea seleccionada la persona idónea que coordine la parte de la investigación que por ahora queda en manos de la Subprocuraduría Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas; que ahí sí, el entonces procurador, Bernardo González Garza, se anticipó a crear porque ya venía en la ley”, comentó Hidalgo.

“Se han quedado muy atrás, hoy mismo se aprueba en lo federal el Consejo Nacional de Ciudadanos, de  familiares, de organizaciones de derechos humanos y expertos que acompañan el tema de la desaparición, y estamos exigiendo que en Nuevo León se haga lo mismo, que convoquen al consejo local”, expuso Hidalgo Rea.

“No sabemos qué están esperando, si como siempre que venga la línea de lo nacional, pero ya se eligió el Comisionado de Búsqueda Nacional, el licenciado Roberto Cabrera; bueno, más bien sí sabemos, no les urge la búsqueda de las personas desaparecidas”, declaró Hidalgo Rea, después de entregar un escrito ante la Oficialía de Partes del Congreso local a fin de solicitar un punto de acuerdo al Secretario de Gobierno exigiendo el cumplimiento de la ley.

Agregó que tan necesaria es la Comisión que por ello se incluyó en la ley aprobada el 16 de noviembre de 2017 por la crisis de derechos humanos que estamos viviendo en México, pues solamente en la entidad hay oficialmente reconocidos dos mil 584 casos de personas desaparecidas, aunque son muchos más.

Familias desamparadas

Lamentó que también el Congreso dejara desamparadas a las familias de las víctimas, al aprobar hace un mes la derogación del delito de desaparición forzada en el Código Penal del Estado, bajo el argumento de que está incluido en la legislación federal.

Hidalgo Rea precisó que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, intervienen los ministerios públicos de investigación, y los expertos del grupo especializado de búsqueda, y debe haber una dirección de análisis de contexto, una gestión procesamiento, es decir un registro oficial, confiable,  que alimente el registro nacional de personas desaparecidas, porque a diez años en esta guerra no hay un registro fiel y verdadero.

Lamentó que “los familiares somos los que hemos estado empujando en el tema, ya están conformados en la republica 52 grupos de familiares. Es inadmisible, no deberíamos existir, en esta lucha hemos tenido pequeños logros como esta ley, que crea las comisiones nacional y estatales, pero como siempre, el retraso es de las autoridades”.

irr

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS