Universidad de Hidalgo alista protesta por adeudos del gobierno estatal

Comunidad estudiantil exige el pago de 142.4 mdp que corresponden al subsidio estatal
16/08/2017
01:20
Redacción
Pachuca
-A +A

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, y el presidente del patronato universitario, Gerardo Sosa Castelán, informaron que la comunidad universitaria saldrá a las calles para demandar al gobierno estatal, encabezado por Omar Fayad, que liquide un adeudo de 142 millones 387 mil pesos.

La movilización tendrá lugar el próximo 23 de agosto; el monto requerido corresponde a los meses de mayo, junio, julio y agosto y forma parte del subsidio ordinario estatal.

El rector precisó que ese pago anual está fundamentado por la ley, en el convenio de apoyo financiero número 0530/16, fechado en enero de 2016, y su anexo de ejecución para las universidades públicas estatales; documentos firmados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el gobierno estatal y la UAEH.

Los funcionarios universitarios reconocieron la entrega puntual de los recursos por parte del gobierno federal, con los que lograron solventar obligaciones esenciales, sin embargo, dijo que no sucede lo mismo con la administración estatal, “ya que sus aportaciones han sido administradas de forma parcial y extemporánea”. Pontigo Loyola explicó que este incumplimiento pone en riesgo el pago de salarios, prestaciones de seguridad social, vales de despensa, aportaciones para fondos de jubilaciones, becas, así como movilidad académica de alumnos y profesores. Así, la UAEH podría tomar medidas y eliminar la gratuidad del transporte escolar.

Sosa Castelán dijo que dar a conocer la situación es una medida preventiva: “Estamos previendo focos amarillos, para que no se presente el mismo caso del sexenio anterior”, cuando el gobierno local tuvo una deuda con esa institución de aproximadamente 500 millones de pesos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS