Unicef visita a niños afectados por terremoto en Chiapas

Equipos de Evaluación Rápida del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia viajaron a los municipios de Tonalá, Pijijiapan y Mapastepec
Foto: Cortesía Unicef
10/09/2017
13:46
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
San Cristóbal de las Casas, Chiapas
-A +A

Equipos de Evaluación Rápida del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) viajaron a los municipios de Tonalá, Pijijiapan y Mapastepec “para evaluar la situación de los niños afectados” por el terremoto de 8.2 grados que se registró el pasado jueves por la noche.

El organismo dio a conocer que el caso de Chiapas, hay 350 mil familias afectadas y los miembros de los Equipos de Evaluación Rápida visitaron el albergue que se ubica en la cabecera municipal de Mapastepec.

Ahí conocieron las “necesidades de agua y saneamiento, salud y protección infantil”, de los infantes.

En Pijijiapan, los Equipos de Evaluación Rápida visitaron el ejido Gustavo López Gutiérrez “donde pudieron escuchar directamente de los niños su experiencia con el que consideran el sismo más fuerte en los últimos cien años en el país”.

En Tonalá pudieron ver a unas mil familias de comunidades que se encuentran temporalmente viviendo en el salón de usos múltiples, que ha sido habilitado como albergue temporal, a raíz del terremoto.

Los Equipos de Evaluación Rápida también visitaron San Pedro Huilotepec, Oaxaca, “uno de los municipios más afectados por el terremoto”.

El personal de la Unicef pudo confirmar que la escuela preescolar bilingüe Vicente Guerrero “resultó con severos daños, por lo que los niños no podrán regresar pronto a clases”.

En tanto, el alcalde de Zinacatán, Manuel Martínez, dio a conocer que como consecuencia del terremoto del jueves hay 20 escuelas dañadas en 15 comunidades de los niveles preprimaria, primaria, secundaria y telesecundaria.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS