UNESCO galardona a científica mexicana

La doctora Selene Lizbeth Fernández Valverde, especialista en Ciencias Genómicas y Bioinformática, fue galardonada a través del programa L’Oréal UNESCO: “Las Mujeres en la Ciencia. International Rising Talents 2018”, referente de la excelencia científica a nivel internacional
La Unesco galardona a científica mexicana
La doctora Selene Lizbeth Fernández Valverde es la única mexicana galardonada por la UNESCO. (Foto: Especial)
21/03/2018
21:59
Hilda Fernández / Corresponsal
-A +A

La especialista en Ciencias Genómicas y Bioinformática, doctora Selene Lizbeth Fernández Valverde, es la única mexicana galardonada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, a través del programa L’Oréal UNESCO: “Las Mujeres en la Ciencia. International Rising Talents 2018”, premio que es referente de la excelencia científica a nivel internacional

En una ceremonia efectuada en la sede de la UNESCO en París, Francia, la científica de 32 años de edad, quien estudia “Los secretos de la materia oscura del genoma”, recibió el reconocimiento otorgado únicamente a 15 mujeres de la ciencia de igual número de países, de los cinco continentes.

Por sus trabajos de investigación fueron seleccionadas como las mejores de 275 que participaron de 117 países.

Este premio, que consta del reconocimiento y una beca económica, fue entregado en el marco del 20 aniversario del programa “For Women in Science” (Las Mujeres en la Ciencia),

DOS DE AMÉRICA LATINA

De América Latina, además de Fernández Valverde, originaria de Toluca, Estado de México, también fue premiada la doctora Rafaela Salgado Ferreira de Brasil, por la investigación: “El Poder de Cómputo al Servicio de Enfermedades Desatendidas”.

De Estados Unidos la galardonada es Anela Choy por: “Las Redes Alimentarias Oceánicas y las Sociedades Humanas”.

Selene Lizbeth, quien ama las matemáticas y la biología molecular, señaló al EL UNIVERSAL: “Yo iba a estudiar Economía pero me pareció una carrera muy aburrida, no era lo que yo quería”.

La catedrática Conacyt e investigadora del Cinvestav, es una de las fundadoras de la Asociación Civil: “Más Ciencia por México”, con redes de miembros en diferentes naciones alrededor del mundo.

Una de sus principales demandas es que el gobierno de México y de los estados destinen mayores presupuestos a la investigación.

Es egresada de la primera generación de licenciada en Ciencias Genómicas de la UNAM, Campus Cuernavaca, Morelos; Doctora en Bioinformática, y con post doctorado en la Universidad de Queensland, en la ciudad de Brisbane, Australia.

La joven es investigadora-catedrática del Consejo de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en la Unidad de Genómica Avanzada, Langebio, de Irapuato, Guanajuato, donde dirige el Laboratorio de Genómica Funcional y Evolutiva.

En 2016 Selene Lizbeth fue una de las cinco científicas jóvenes mexicanas apoyada con la beca L‘Oréal.

Estudia “La materia oscura del genoma: los ARNs no codificantes”.

Investiga la parte enigmática de los organismos en animales y especies de plantas mexicanas, conocidas como ARNs no codificantes, --que son copias del ADN--, gran cantidad de las cuales no se utilizan como intermediario para la producción de proteínas.

Busca identificar que procesos evolutivos están actuando en los ARNs para, así, poder identificar cuáles de estos pueden ser más importantes y saber cuál es su función.

La doctora Fernández trabaja con otras instituciones en el país y en el extranjero para impartir cursos en México a fin de formar recursos humanos en las áreas de biología computacional y bioinformática, facilitando la adquisición de nuevos conocimientos genómicos.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY