“Una promesa no tiene valor si no está plasmada en el papel”: Citlaly Simón

Citlaly Simón es originaria de Maguey Blanco, en Ixmiquilpan, Hidalgo; ha pisado los foros de la ONU y de la FAO para defender los derechos de los pueblos indígenas
“Una promesa no tiene valor si no está plasmada en el papel”: Citlaly Simón
Citlaly Simón creó Notimia, una agencia de noticias de mujeres indígenas y afrodescendientes.
17/04/2018
05:55
Dinorath Mota / Corresponsal
-A +A

Pachuca.— Con 28 años, Citlaly Simón ha pisado los foros de la ONU y de la FAO para defender los derechos de los pueblos indígenas. Es originaria de la población de Maguey Blanco, en Ixmiquilpan, Hidalgo, donde habita el pueblo hñähñú. Tocar puertas en instituciones y en dependencias de gobierno ha sido la especialización de Citlaly, graduada de la licenciatura de Mercadotecnia por la Universidad del Estado de Hidalgo (UAEH).

Para ella las cosas no han sido fáciles y eso, dice, lo aprendió a la fuerza. En el camino se dio cuenta de que una promesa, incluso si viene de un Presidente, por ejemplo, cuando ocurrió con Felipe Calderón, no tiene valor, si no está plasmada en papel. Por ello ante un México que, afirma, se resquebraja, donde una noticia violenta desplaza a otra,  los jóvenes deben de dejar de tener un papel pasivo y los políticos una virtud: la honestidad.  

La lucha de Citlaly no se ha quedado sólo en Hidalgo,  diariamente busca abrirse paso y en ese andar conformó con otras organizaciones, de Bolivia, Nicaragua, Colombia y  Guatemala, Notimia, una agencia de noticias de mujeres indígenas y afrodescendientes, que fue presentada en la ONU el año pasado. Además, Citlaly es ganadora este año del premio estatal de la juventud en la categoría compromiso social.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS