Un error, minimizar renuncia de Zavala, dice panista en Guanajuato

Fernando Torres, senador, dijo que el método de designación del partido en el estado "si es unilateral, traerá complicaciones"
Especial
23/10/2017
23:21
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
León
-A +A

El senador Fernando Torres Graciano, aspirante a la gubernatura de Guanajuato, advirtió que existe el riesgo de que en el ámbito local militantes del PAN dejen el partido para postularse como candidatos independientes para las elecciones de 2018; además, consideró un error querer minimizar la afectación con la renuncia de Margarita Zavala.

Luego de que el CEN del PAN aprobó el “método de designación” para determinar quien será su candidato a la gubernatura del estado, el legislador panista señaló que su partido deberá aplicar un ejercicio de encuestas y sondeos de opinión entre militantes y líderes sociales para tomar esa determinación. “Si la decisión es solamente unilateral habrá complicaciones”, matizó.

En esta entidad, considerada el principal bastión panista del país, a la fecha Fernando Torres y Diego Sinuhé Rodríguez Vallejo, ex secretario de Desarrollo Social en la entidad, han manifestado su interés de contender por  la gubernatura en 2018.

El senador dijo que una vez que quedó firme que se aplicará el método de designación, el siguiente paso es determinar las reglas que van  a acompañar ese método, porque al final del camino es lo que importa: “Las reglas, el cómo”.

Mencionó que se tiene el antecedente de las elecciones de 2016  cuando el PAN ganó siete de las once gubernaturas que se jugaron y en todos los casos  sus candidatos fueron por designación.

El legislador explicó que entonces se establecieron “mesas políticas en cada estado, en donde con los aspirantes se fueron estableciendo y acordando encuestas, estudios de opinión y una serie de acuerdos que permitieron llegar al final del proceso y determinar quien fuera el candidato”, y que  los aspirantes que no salieron favorecidos aceptaran el resultado.

En consecuencia, comentó que esperaría que ese mecanismo se llevara a cabo en Guanajuato, que todo salga bien, porque está comprobado: “Es un mecanismo positivo, el hecho de que vaya a ser designación no quita la posibilidad de consultarle al militante, saber qué piensa y a esa opinión que se le dé un valor”.

Asimismo, planteó levantar encuestas de opinión con liderazgos de la sociedad, como colegios de profesionistas y líderes sociales, empresarios y desarrollar encuestas abiertas.

Torres Graciano comentó que con el resultado de esos tres ejercicios se determinaría el objetivo final, que es la designación del candidato. Dijo que  tiene lista una propuesta y metodología que llevará a la dirigencia estatal del PAN. En ese sentido, “no es pretendiendo que se haga lo que yo diga”.

En una rueda de prensa en la que presentó una propuesta de Ley sobre el personal de Seguridad Pública, Torres Graciano mencionó que la afectación por la salida de Margarita Zavala se reflejará conforme vaya avanzando el proceso electoral.

“De que nos afecta si nos afectó, querer minimizarlo me parece un error”. Dijo que es un hecho que personas del PAN  se van a ir a acompañarla. ¿Cuál y cuántas?, no sabemos”. Sobre todo, acotó que se están yendo liderazgos, que fueron íconos en el partido, ex gobernadores, por ejemplo.

ml
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS