Uber refuerza filtros de seguridad para conductores en NL

A raíz de que el gobierno estatal dejó de expedir la Carta de no antecedentes penales, la empresa implementó una certificación o filtro de confianza adicional
Uber refuerza filtros de seguridad a conductores en NL
Foto: Archivo
29/01/2018
22:13
David Carrizales / Corresponsal
Monterrey
-A +A

La empresa Uber decidió reforzar sus filtros de seguridad para socios conductores, luego que el gobierno estatal decidió a partir del 16 de enero, conforme a la Ley Nacional de Ejecución Penal, dejar de expedir a la ciudadanía en general la Carta de no antecedentes penales.

Actualmente, sólo será proporcionada una constancia de no antecedentes penales a solicitud de autoridades administrativas y judiciales competentes; por necesidad para ejercer un derecho o cumplir un deber legal; para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público, o para el ingreso a instituciones de seguridad pública o privada, o por requerimiento de una autoridad consular.

Ante esta medida, Uber informó que a partir del 17 de enero del presente año, en la empresa aceleraron la implementación de una certificación o filtro de confianza adicional el cual realiza búsquedas de antecedentes penales en más de 500 bases de datos gubernamentales públicas federales y estatales.

Adicionalmente, destacó la empresa, incluyeron una revisión a los registros de condena por delitos sexuales en Estados Unidos ("sex offender registry"). Nos estamos enfocando en incluir los últimos 10 años de datos de arrestos públicos (mugshots) de los estados con más mexicanos y los fronterizos: California, Texas, Illinois, Nuevo México, Florida, Arizona.

Este proceso es realizado por un tercero y entró en vigor a partir del 18 de enero de 2018 y fue aplicado retroactivamente a todos los socios conductores activos en la aplicación, informó Uber mediante un comunicado.

Además de la certificación de seguridad que se realiza en persona en el Centro de Activación y Soporte a socios conductores, “hemos implementado exámenes toxicológicos aleatorios y una entrevista psicológica, realizada de manera aleatoria con apoyo de un proveedor especializado”, explicó Uber.

Detalló la empresa que el proceso para ser socio conductor de Uber consiste en la entrega y validación de documentos oficiales, tales como: Identificación oficial (IFE, INE); licencia de conducir vigente; tarjeta de circulación vigente; seguro particular de cobertura amplia (con cobertura para ERT).

Asimismo, informó Uber, adicionalmente al seguro particular requerido, la empresa cuenta con un seguro que cubre los viajes que se lleven a cabo utilizando la aplicación, protegiendo a todos sus ocupantes.

“Esto quiere decir que, si durante un viaje se presenta un accidente utilizando la aplicación de Uber y se ocasionan lesiones a los ocupantes, éstos podrán activar la cobertura mediante el reporte correspondiente”, se agregó en el comunicado.

La empresa puntualizó que cuenta con varios procesos de auditoría de documentos para validar que sean originales y no hayan sido alterados o duplicados y el hecho es que una gran cantidad de documentos que son presentados se rechazan según los estándares de validación.

También se aplican exámenes psicométricos y de comportamiento adecuado, para lo cual todos los conductores deben acudir personalmente a los Centros de Activación y Soporte a presentar y aprobar el examen de conducta adecuada.

“Esta prueba evalúa la percepción del candidato ante el acoso, robo, manipulación, soborno, atención al cliente, violencia, trabajo en equipo, inteligencia emocional, honestidad, seguimiento a normas, respeto, inteligencia y proactividad”, asentó Uber.

Además, señaló la empresa, se han implementado exámenes toxicológicos aleatorios y una entrevista psicológica, realizada de manera aleatoria con apoyo de un proveedor especializado. Se trata de pruebas rápidas para la detección del consumo de drogas como cocaína, anfetaminas y marihuana.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS