Turnan caso de Alejandro Gutiérrez a juez federal

El gobernador Javier Corral acusa que el gobierno federal busca que los cómplices de César Duarte queden impunes
Foto: César Duarte. (Archivo / EL UNIVERSAL)
08/04/2018
02:22
Luis Fierro / Corresponsal
-A +A

Chihuahua.— Un Tribunal de la capital del país ordenó trasladar a la justicia federal el caso de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general del PRI acusado de desviar 250 millones de pesos a campañas de ese partido en contubernio con el ex gobernador César Duarte Jáquez, quien actualmente es prófugo de la justicia.

En un mensaje, el gobernador Javier Corral Jurado reprochó al presidente Enrique Peña Nieto haber intervenido indebidamente para que se tomara esa resolución.

“Se confirma así, lo que les había anticipado: la maniobra del gobierno de Peña Nieto para torcer la ley y garantizar impunidad al ex secretario general del PRI, e impedir que Chihuahua continúe con sus investigaciones y acciones de combate a la corrupción. El Poder Judicial de la Federación da así una demostración de sumisión al Presidente de la República”, declaró Corral en su mensaje.

“Esta resolución absurda, contraria a derecho y con un desaseo vergonzoso, por la forma en la que han procesado el asunto, pretende arrebatar al pueblo de Chihuahua su derecho a hacer justicia. Sorpresivamente en un mismo día, en cuestión de horas, listaron, discutieron y resolvieron un caso que comúnmente se tarda entre seis meses y un año en ser resuelto, y lo hicieron sin tomar en cuenta ningún argumento del juez local de Chihuahua”, agregó.

Corral desde hace meses ha denunciado que el gobierno federal pretende atraer el caso, hasta ahora llevado en el fuero común, para evitar que un juez local sentencie a Gutiérrez Gutiérrez y varios funcionarios de la administración de Duarte acusados de sustraer 254 millones de pesos de las arcas estatales para financiar campañas políticas del PRI en 2016 mediante la simulación de contratos con empresas “fantasma”.

Incluso uno de los involucrados —Gustavo Yañez, ex secretario de Educación— ya fue sentenciado a cuatro años de prisión por tales delitos, y en sus declaraciones involucró al ex dirigente priísta.

La resolución anunciada por el gobernador fue ejercida por un Tribunal Colegiado de la Ciudad de México, aunque se esperaba que el caso lo revisara uno con sede en la ciudad de Chihuahua. Además, ese tribunal ordenó que el expediente se turnara a un juez federal, pero también de la capital del país, lo que implicaría el traslado de Gutiérrez.

La resolución también se aplica al ex director de Administración de la Secretaría de Hacienda, Gerardo Villegas, y al ex titular de Adquisiciones, Antonio Tarín.

“Los convoco a una nueva asamblea informativa el próximo domingo 15 de abril, a las 11 de la mañana en la Plaza del Ángel de la ciudad de Chihuahua, para dar a conocer las medidas a tomar ante la abierta protección de Peña Nieto a César Duarte y sus cómplices”, anunció Corral.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS