Tribunal falla en favor de Chenalhó en Chiapas conflicto limítrofe

Ordena la restitución de tierras que peleaba desde hace 40 años; pobladores de Chalchihuitán revisan hoy sentencia en su contra
Habitantes de Chenalhó levantaron el bloqueo de la carretera que mantenían desde noviembre por el conflicto con vecinos de Chalchihuitán (CORTESÍA)
14/12/2017
01:27
Tuxtla Gutiérrez
-A +A

[email protected]

El Tribunal Unitario Agrario (TUA) del Tercer Distrito emitió ayer una resolución a favor del municipio Chenalhó por el conflicto de límites territoriales con Chalchihuitán, mediante la cual se le restituirán 365 hectáreas disputadas desde hace más de 40 años, informó el gobierno estatal.

En conflicto limítrofe entre ambos municipios ocasionó el desplazamiento de más de 5 mil tzotziles, debido a la tensión que se presentó en la zona por el reclamo de Chenalhó por esas tierras y la presencia de grupos armados de ese municipio que obligaron a los habitantes a refugiarse en el monte en condiciones precarias desde hace casi dos meses.

La resolución fue comunicada a las dos partes en conflicto [las autoridades comunales de cada municipio], las cuales ratificaron el convenio de paz que suscribieron en 2015, en el cual se comprometen a respetar el fallo agrario.

Autoridades estatales explicaron que el acuerdo consigna la entrega de 15 millones de pesos al municipio de Chalchihuitán, la construcción de 300 viviendas para los indígenas que se encuentran en la franja en disputa, y la aplicación de proyectos productivos para todos los habitantes.

Claudio Aníbal Vera, magistrado del Tribunal Unitario Agrario, fue el encargado de comunicar la resolución a los alcaldes de Chenalhó y Chalchihuitán, Rosa Pérez y Martín Gómez, respectivamente.

En la sesión estuvieron unos 20 representantes de autoridades de bienes comunales y tradicionales de ambos municipios, además de Manuel de Jesús Pano, coordinador de asesores del gobierno del estado.

De acuerdo con la resolución, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se encargará de la medición de los límites territoriales intermunicipales; en tanto el gobierno estatal ha desplegado policías de Seguridad Pública, personal de Protección Civil, DIF y la Secretaría de Salud, y pedirá el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Analizarán decisión. El vocero de los habitantes de Chalchihuitán, Nicodemo Aguilar, dio a conocer que la mayoría de los habitantes de ese municipio no conocen la sentencia, por lo que hoy se llevará a cabo una asamblea para entender de manera colectiva qué sigue, en una reunión en la que se prevé estén presentes asesores jurídicos.

En tanto, la presidenta municipal de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, aseguró que el sentido de la sentencia fue en el contexto legal y “conforme a la justicia gana Chenalhó”.

Previo al fallo, en San Cristóbal de las Casas, Antonio Pérez Gómez, uno de los representantes de Chalchihuitán, advirtió que ese municipio reconocería el fallo sólo si se respetaba la resolución presidencial del 26 de mayo de 1975, que les favorece.

Lo que exigimos, sostuvo, es que se respeten los documentos oficiales, “esa es la decisión de hombres y mujeres que están con la cara levantada porque contamos con el título”.

Cierran brechas. Tras conocer el fallo a su favor, los pobladores del municipio de Chenalhó iniciaron la rehabilitación de la carretera bloqueada desde el 14 de noviembre, que evitaba el tránsito de sus vecinos de Chalchihuitán, y se espera que tras la sentencia emitida se normalice el paso por esa vía.

Los habitantes consideraron que el fallo es cosa juzgada y no se requiere que lo suscriban los presidentes de ambos municipios por tratarse de un asunto establecido de manera directa con autoridades comunales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS