19 | DIC | 2018
Magistrados del órgano jurisdiccional avalaron la posibilidad de incorporar a dos partidos políticos locales a la alianza conformada por el PRI, PVEM y NA (TOMADA DE FACEBOOK)

Tribunal Electoral revoca registro de coaliciones en Chiapas

11/05/2018
03:55
Notimex
-A +A
El pleno del TEPJF determinó que se viola el principio de uniformidad

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó las decisiones de las autoridades de Chiapas, respecto al registro de coaliciones y a candidato a la gubernatura del estado, que involucra a diferentes partidos políticos.

En la sesión de ayer, el pleno de la Sala Superior determinó que los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) deben formar una coalición para postular candidato a la gubernatura, y confirmó el registro de José Antonio Aguilar Bodegas como su abanderado a ese cargo.

Asimismo, los magistrados del órgano jurisdiccional avalaron la posibilidad de incorporar a dos institutos políticos locales a la alianza conformada por el PRI, PVEM Y NA.

Ello, luego de que la Sala Superior del TEPJF revocó, por mayoría de votos, las decisiones de las autoridades locales a los registros de dos figuras de asociación de partidos políticos en la elección de gubernatura.

Lo anterior, en lo relativo a la coalición Todos por Chiapas, formada por los partidos Chiapas Unido (CU) y Podemos Mover a Chiapas (PMC), junto con el PRI, PVEM y NA. La otra es la referente a la candidatura común del PAN, PRD y MC.

La Sala Superior analizó la modificación del convenio de coalición previamente registrado ante el instituto local, derivado de la reincorporación de dos partidos locales, CU y PMC, a la coalición conformada por el PRI, PVEM y NA.

Al respecto, el pleno determinó que no es posible validar el registro de esta coalición, ya que se vulneró el principio de uniformidad con motivo de la existencia de un convenio de coalición parcial para diputaciones celebrado solamente por cuatro de los cinco partidos.

Existen dos coaliciones distintas en las que participan las mismas fuerzas políticas: para la gubernatura (PRI, PVEM, NA, PMC y CU) y para diputaciones (PRI, PVEM, PMC y CU).

Como en la coalición para la elección legislativa no participa Nueva Alianza, determinó el pleno, se está violando el principio de uniformidad. En consecuencia, la Sala Superior determinó revocar la resolución del Tribunal Electoral de Chiapas, y ordenó otorgar un plazo de cinco días para que los partidos involucrados lleven a cabo el registro del convenio de candidatura común a gobernador o decidir si participan individualmente.

En otro asunto, la Sala Superior señaló que se debe permitir al PAN, PRD y MC, integrantes de la coalición total para diputados locales, que, en un plazo de cinco días, soliciten el registro correspondiente del convenio de coalición para gobernador. Hasta ahora existía una candidatura común.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios