Tribunal electoral quita plurinominales a dos mujeres en Yucatán

08/08/2018
02:17
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
-A +A

Mérida.— El Tribunal Electoral del Estado (TEE) dispuso que dos mujeres con diputaciones plurinominales locales no se integren a la próxima Legislatura y sentenció que sean dos varones quienes ocupen su lugar.

Después de la elección del 1 de julio, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) impulsó una acción afirmativa para privilegiar las diputaciones plurinominales a mujeres en aras de la paridad de género en el próximo Congreso estatal.

En su momento, los consejeros electorales determinaron que la siguiente Legislatura debía quedar conformada por 13 varones y 12 mujeres. Con esa acción se beneficiaron la candidatas Kathia Bolio Pinelo del PAN, y Fátima Perera Salazar de Morena. Pese a ello, sus propios compañeros de partido, Miguel Rodríguez Baquerio, secretario general del blanquiazul, y Hermelindo Loeza Pacheco, militante morenista, impugnaron la decisión asegurando que a ellos les correspondían esos espacios por estar en las primeras posiciones de las listas de candidaturas plurinominales.

Los magistrados les dieron la razón a los quejosos, argumentando que si bien es labor de las autoridades la aplicación de acciones afirmativas a fin de procurar el mayor beneficio a las mujeres, esto no faculta al IEPAC a realizar actos contrarios a los derechos consagrados en la Constitución.

La todavía diputada federal panista Kathia Bolio Pinelo informó que acudirá a la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral Federal para defender su diputación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS