A través de app, migrantes ayudarán a reconstruir la Mixteca Poblana

Saldo.mx, una aplicación desarrollada para facilitar el pago de servicios en México desde EU, ofrecerá la oportunidad de donar materiales de construcción y alimentos a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre
Fotos: Cortesía Saldo.mx
19/10/2017
19:05
Alicia Pereda / Clínica de periodismo
Ciudad de México
-A +A

Saldo.mx, una aplicación desarrollada para facilitar el pago de servicios en México desde Estados Unidos, ofrece ahora la oportunidad de donar materiales de construcción y alimentos a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre.

A través de la campaña "Reconstruye la Mixteca Poblana", se pretende que los migrantes ayuden a levantar una de las zonas más afectadas por el temblor de 7.1 grados.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Marco Montes, uno de sus 7 creadores, asegura que debido a la gran cantidad de mexicanos en Estados Unidos oriundos de esta región, es que decidieron enfocar los esfuerzos ahí.

"La mayor parte de poblanos que radican en Nueva York son originarios de la zona y pues lo sentimos como un compromiso", explica.

Donar a través de Saldo.mx es relativamente sencillo, sólo hay que descargar la app, registrarse y decidir qué es con lo que se desea colaborar: un bulto de cemento, un bote de pintura o una despensa.

Como prueba de que las cosas fueron entregadas a una familia necesitada, los donantes recibirán una fotografía.

Además, para ayudar a la reactivación del comercio local, todos los productos serán comprados en Puebla o Atlixco, para posteriormente ser transportados hasta donde se necesite.

Hasta ahora la respuesta de los usuarios a la campaña ha sido favorable, ya se cuenta con un fondo de alrededor de 10 mil dólares listos para ayudar.

El dinero no sólo proviene de donaciones, también es parte de un proyecto piloto de Saldo.mx, que ofrece un seguro de daños por desastres naturales junto con el pago del impuesto predial.

Esto quiere decir que, cuando los migrantes pagan sus impuestos, pueden elegir si aportar o no a un seguro que podría beneficiar con fondos a su municipio, como lo es Atlixco en este caso.

Actualmente el equipo de Saldo.mx se encuentra recorriendo la zona personalmente para hacer un mapeo que permita localizar con exactitud los hogares necesitados.

"Estamos esperando que termine la fase A que es escombros y FONDEN; entonces es donde nosotros entramos, enfocándonos en aumentar la resiliencia", explica.

María Antonieta Terrón, asistente del director de Ingresos del municipio de Atlixco, asegura que la aplicación es totalmente confiable, aunque dice desconocer la campaña de reconstrucción.

"Llevamos un año trabajando con ellos sin ningún problema, incluso ya se nos pueden pagar los impuestos desde Canadá", dice.

Saldo.mx nació hace dos años con el objetivo de que los migrantes en Estados Unidos pudieran apoyar a sus familias sin necesidad de pagar grandes impuestos por el envío de dinero.

La empresa, que este último año creció un 500 por ciento, actualmente cuenta con ocho mil personas activas en los 50 estados de la unión americana, quienes realizan pagos de luz, agua, teléfono, predial, cable y hasta recargas telefónicas, en todo México.  

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS