Tras un mes hospitalizado, muere hombre por nube tóxica en Hidalgo

El siniestro se registró el pasado 13 de septiembre en la comunidad de Tepojaco,cuando un corto circuito ocasionó el incendio que consumió 20 tambos sustancias que provocaron una nube tóxica
Foto: Especial
24/10/2017
13:42
Dinorath Mota / Corresponsal
Pachuca
-A +A

Después de permanecer por casi mes y medio hospitalizado, un hombre de 56 años de edad murió luego de tener contacto con los gases tóxicos que se desprendieron de la explosión de 20 contenedores de sustancias peligrosas de la empresa de agroquímicos Tridente en Tizayuca Hidalgo.

El siniestro se registró el pasado 13 de septiembre en la comunidad de Tepojaco, luego de que un corto circuito, ocasionara un incendio en el almacén donde se tenían 20 tambos con sustancias como clorpirifos y cipermetrina, lo que ocasionó una densa nube de gas en la comunidad.

Los vecinos alertaron a las autoridades luego del penetrante olor, entre las personas que resultaron afectadas y que de manera instantánea registraron problemas como dolor de cabeza y náuseas se encuentra Román Monter de 56 años de edad.

De acuerdo con informes de la Secretaría de Gobierno desde el primer día en que se requirió, el Gobierno estatal se hizo cargo de los gastos médicos, así como posteriormente apoyar con recursos para el funeral.

Se señaló de esta oficina que serán las autoridades federales las encargadas de realizar las acciones correspondientes en contra de la empresa entre ellas una probable clausura.

Sobre esta situación el dirigente de la Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi), Marco Antonio Moreno Gaytan, dijo que tras estos hechos el Gobierno debe de revisar la viabilidad de la empresa, si es conveniente que prevalezca en el mismo domicilio, ya que con este incidente quedó demostrado que significa un riesgo para los habitantes.

Precisó que Tridente si bien cuenta con los permisos correspondientes bajo este contexto se debe de hacer una revisión y una investigación para determinar si es conveniente su permanencia.

Esto también dijo es un llamado para que todos inicien proceso de revisión donde se ubican empresas de alto riesgo, “se requiere hacer un mapa de riesgo de estas empresas y de ser necesario empezar a reubicar”.

Moreno Gaytan se pronunció por la confirmación de un Consejo de Riesgos Industriales que permitan un control mayor de las actividades de las empresas y su prevención.

Desde el incidente, la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Tizayuca, realizó una clausura parcial, en tanto que la empresa no se ha pronunciado, mientras que pobladores se han manifestado en dos ocasiones en contra de la empresa.

lrs

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS