Tras sismo, inhabilitan hospital general de Ixtepec, Oaxaca

La unidad médica funcionaba de manera parcial por las afectaciones que sufrió el pasado 7 de septiembre; ayer los cinco pacientes que se atendían fueron trasladados a Juchitán, informó el secretario José Narro Robles
José Narro Robles, secretario de Salud, recorrió los municipios Ixtepec, Ixtaltepec y Salina Cruz (Foto: Especial)
24/09/2017
15:29
Perla Miranda
-A +A

[email protected]

El Hospital General de Ixtepec, en Oaxaca, fue inhabilitado tras el sismo de 6.4 grados del pasado 23 de septiembre. Esta unidad médica funcionaba de manera parcial por las afectaciones que sufrió el 7 de septiembre, ayer los cinco pacientes que se atendían ahí fueron trasladados a los llamados Atlantes que se encuentran en Juchitán, informó José Narro Robles, secretario de Salud.

Al recorrer los municipios Ixtepec, Ixtaltepec y Salina Cruz, el funcionario puntualizó que no se bajará la guardia en las acciones que se han realizado en todas las entidades afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Para evitar riesgos sanitarios dijo que se llevan a cabo estrategias de protección, en particular respecto al uso adecuado de medicamentos, saneamiento en alimentos, agua, albergues y distribución de insumos.

Durante el acercamiento que tuvo con la población de estos municipios, Narro Robles les informó que ante la posibilidad de que incrementen las enfermedades transmitidas por vector como dengue, chikungunya y zika, no deben dejar de lado medidas como lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua y los mosquitos se reproduzcan.

Pidió a la sociedad tapar todo recipiente que contenga agua, voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua, y derivar en criaderos de mosquitos, así como barrer y mantener en orden todos los espacios de la vivienda.

A fin de evitar enfermedades infecciosas, les aconsejó hervir, clorar y usar plata coloidal para desinfectar el agua que se usa y se bebe, mantener los depósitos de agua limpios y desinfectados, lavar frutas y verduras antes de comerlas, lavarse las manos con agua limpia y jabón antes de comer y cocinar, y después ir al baño, depositar la basura en su lugar, tratar adecuadamente las excretas personales y la de los animales para que no contaminen los alimentos y el agua.

Tanto en Oaxaca como en Chiapas sesionan diariamente los comités Jurisdiccional y Estatal para la Seguridad en Salud. También se realizan operativos de atención a la emergencia sanitaria con los siguientes componentes: Coordinación, Atención Médica (Unidades Médicas, Unidades Móviles de Salud, Centro Regulador de Urgencias Médicas), atención a Refugios Temporales y Salud Mental, afirmó.

En Oaxaca se tienen 39 refugios temporales activos y en todas las unidades del sector Salud se han otorgado 25 mil 182 consultas de atención médica y psicológica

En tanto que en Oaxaca se tienen cinco refugios temporales activos, con 39 familias distribuidas y se han otorgado un total seis mil 335 consultas médicas y psicológicas y 12 mil 582 pláticas de prevención y promoción de la salud.  

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS