Tras recompensa, cura acusado de violación se entrega a autoridades

A casi cinco meses de estar prófugo, el sacerdote católico conocido como el padre "Meño", acudió a instalaciones de la procuraduría estatal de Coahuila
Foto Especial
18/08/2017
17:08
Hilda Fernández / Corresponsal
Coahuila
-A +A

A casi cinco meses de estar prófugo de la ley, el sacerdote católico y ex rector del  Seminario Menor Diocesano, Juan Manuel Riojas Martínez, “padre Meño”, demandado por violar a dos ex seminaristas, se entregó este viernes en la Procuraduría General de Justicia (PGJE), delegación Norte I, en la ciudad de Piedras Negras.

Un agente del Ministerio Público (MP) le notificó que la orden de aprehensión es por el delito de violación calificada con abuso de autoridad por aprovecharse de su condición como ministro religioso y le leyó sus derechos, posteriormente, acompañado de su abogado, Ernesto Romero y escoltado por elementos de la Policía Investigadora ingresó a las instalaciones de la PGJE. 

El religioso, que llegó sin sotana, vestía playera color rojo y pantalón de mezclilla. Fue trasladado por elementos de la Policía Investigadora al Centro Penitenciario para ponerlo a disposición del juez de la causa, quien esta misma tarde celebrará la primera audiencia de Juicio Oral, donde se le podría vincular a proceso.

Horas antes, este mismo  viernes a través de una manta colocada en un panorámico en  la carretera  57 la PGJE, donde aparece su fotografía la PGJE ofreció 200 mil pesos de recompensa a quien proporcionara información que permitiera localizar y capturar al presunto pederasta.

Sin embargo, horas después el religioso se presentó voluntariamente ante las autoridades.

“QUE BRILLE LA JUSTICIA”: OBISPO

A través de un comunicado de prensa, el Obispo de la Diócesis de Piedras Negras, Alonso G. Garza Treviño, convocó a la comunidad católica a unirse en oración “para que el juez supremo haga brillar la justicia”.

“De acuerdo a nuestra convicción y a nuestros principios, deseamos que se llegue a la verdad y a la justicia y esto es lo que pedimos a las autoridades”, subrayó el prelado de la Iglesia Católica.

La orden de aprehensión fue girada por el juez de Primera Instancia en Materia Penal del Sistema Acusatorio y Oral del Distrito Judicial de Río Grande, quien esta misma tarde  efectúa la primera audiencia del Juicio Oral.

Hace varias semanas que la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) de Coahuila, a través de la Procuraduría General de la Republica (PGR) emitió la “Ficha Roja” para localizar en México,  Estados Unidos  o en el extranjero a través de la Policía Internacional, Interpol, a Riojas Martínez.

El religioso, quien estuvo prófugo de la justicia desde hace casi cinco meses, era Rector del Seminario Menor  de la Diócesis de Piedras Negras, y fue acusado del delito de "violación con calificativa” en perjuicio de dos estudiantes del Seminario.

Por la “Ficha Roja” el cura  fue boletinado por las autoridades en todo México y a nivel internacional a más de 190 países.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal