Tras paro de personal, familiares de pacientes asean hospitales de Chiapas

Trabajadores de limpieza y personal de vigilancia de los sanatorios del Niño y la Mujer y Básico Comunitario realizan un paro de labores en demanda del pago de sueldos atrasados
Foto: Cortesía
18/08/2017
15:22
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
Chiapas
-A +A

Un paro de labores que mantienen trabajadores de limpieza y personal de vigilancia, en los hospitales del Niño y la Mujer y Básico Comunitario en Comitán de Domínguez y Frontera Comalapa, obligó a familiares de las personas que se encuentran internadas o con demanda de atención a la salud, que hagan las labores de aseo.

Desde el miércoles, los trabajadores de vigilancia y limpieza, del hospital del Niño y la Mujer, obligaron a los familiares de las personas que se encuentran internadas, a barrer y limpiar los pisos de la institución.

En Comitán, los vigilantes se han ubicado alrededor de la institución y en algunos puntos han colocado campamentos en espera de que la Secretaría de Salud les pague los adeudos por salarios de tres meses.

En la misma situación se encuentran los trabajadores de limpieza, que ante la falta de pagos, decidieron presentarse en la institución, pero se establecen en los alrededores de los nosocomios.

En la Frontera de Comalapa, los manifestantes se plantaron en la entrada principal del hospital, exactamente en la caseta de vigilancia y durante varios días de paro la institución se ve sucia en algunos puntos.

En ese lugar, son los familiares de los pacientes, quienes optaron por limpiar algunas áreas del hospital.

Mientras tanto los inconformes dicen que no levantaran el movimiento, si no hasta que el gobierno cumpla con el pago de los meses que les deben.

En el hospital de Comitán de Domínguez, son decenas de personas que llegan todos los días a demandar atención de salud, desde comunidades de la Sierra, Selva e incluso de Guatemala.

La Secretaría de Salud no ha dado a conocer ninguna versión sobre el paro de labores que mantienen los trabajadores de limpieza y de vigilancia en esos dos hospitales.

sjno

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS