Tras días de asueto, reanudan protestas en Oaxaca

Un grupo de mujeres de Juchitán de Zaragoza protestan frente al Palacio de Gobierno para exigir un nuevo censo de las viviendas afectadas por los sismos de septiembre; además se realizan otras cuatro protestas en la capital del estado
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
22/11/2017
13:06
Lizbeth Flores/Corresponsal
Oaxaca de Juárez, Oax.
-A +A

Unas cinco protestas fueron activadas este miércoles en la capital de Oaxaca por distintos grupos de personas, organizaciones sociales y sindicatos, en exigencia de la atención a demandas de distinta índole.

Frente al Palacio de Gobierno llegó un grupo de mujeres de Juchitán de Zaragoza, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, para solicitar al Ejecutivo estatal un nuevo censo de viviendas afectadas por los sismos de septiembre.

Una de las damnificadas e integrante de la Red de Vecinos Afectados de Juchitán, Magali Sánchez Santiago, acusó irregularidades en el censo que llevó a cabo la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), además de considerar insuficientes los apoyos otorgados para la reparación o reconstrucción de las casas.

"Hay una lista de personas que tenían pérdida total pero les fueron entregados tarjetas de 15 mil pesos como pérdida parcial, aún así esos 15 mil o 120 mil pesos para la reconstrucción son insuficientes, ¿quién construye una vivienda con 120 mil pesos?", reclamó.

El grupo de mujeres istmeñas empezó una huelga de hambre para exigir una reunión con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

En tanto, asesores de educación a niños migrantes en la entidad también protestaron frente al Palacio de Gobierno para exigir el pago de sueldos a 46 trabajadores de las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa, Cuenca del Papaloapan y Valles Centrales.

Una de las afectadas, Lucía Pérez Méndez, acusó al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) de incumplir con el pago de sueldos a 46 asesores desde hace 11 meses.

El monto del adeudo asciende a unos tres millones 200 mil pesos, debido a que cada uno reclama su pago de 70 mil pesos por las horas trabajadas de enero a noviembre de este año.

De acuerdo con Pérez Méndez, los 46 asesores forman parte del programa de inclusión y equidad educativa perteneciente al IEEPO, para apoyar en la educación de niños migrantes.

Por otra parte, integrantes de la organización priísta Antorcha Campesina marcharon del paseo Juárez “El Llano” hacia el zócalo de la ciudad, en exigencia de que les sean entregados recursos económicos para la realización de 203 obras sociales en comunidades rurales del estado.

Sin precisar el monto, los manifestantes informaron que de este número de obras, sólo 58 fueron autorizadas, sin embargo, a la fecha no ha sido liberado el dinero.

Advirtieron con instalarse en plantón frente al Palacio de Gobierno a partir del 16 de enero en caso de no ser atendidos.

Mientras un grupo de estudiantes de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO) continúa recibiendo clases en la calle debido a la disputa por el control de la dirección de esta escuela.

Debido a ello está cerrada la avenida Independencia frente al edificio central de dicha facultad en el Centro Histórico de la capital del estado.

Por su parte, los sindicalizados del Hospital Civil "Dr. Aurelio Valdivieso" suspendieron labores para demandar al gobierno estatal el abasto de medicamentos, insumos y el pago en efectivo de los uniformes de este año a mil 300 trabajadores.

Por la protesta de la subsección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) fueron canceladas 350 consultas externas y 350 tomas de laboratorio, en perjuicio de pacientes de escasos recursos y provenientes de comunidades de las ocho regiones del estado.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS