Tras desalojo en Chiapas, exigen liberar a cinco maestros

El líder magisterial de la Sección 7 del SNTE informó que los policías estatales utilizaron gases lacrimógenos para disuadir la manifestación. (CORTESÍA)
20/04/2018
01:07
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
-A +A

San Cristóbal de las Casas.— La Policía Estatal desalojó a maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que mantenían un bloqueo en el kilómetro 46 de la vía San Cristóbal-Chiapa de Corzo, informaron dirigentes.

Más de un millar de docentes del Nivel de Educación Indígena (NEI) se apostaron hacia las 07:00 horas, en la carretera de cuota en la mañana del jueves, hasta donde llegaron elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) para liberar la vía.

Los profesores exigían a la Secretaría de Educación participación en los procesos de transferencia, promociones, ascensos y permutas.

El líder de la Sección 7 del SNTE, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, dio a conocer que en el operativo los policías usaron dos helicópteros y una unidad blindada, conocida como Rinoceronte y procedieron a golpearlos.

Fue entonces que los mentores se replegaron kilómetros abajo del bloqueo; durante la acción varios de ellos resultaron lesionados e intoxicados por los gases lacrimógenos.

Al menos cinco maestros fueron detenidos, por lo que el líder magisterial señaló: “Estamos ratificando el número” y anunció que si no son liberados, llevarán a cabo movilizaciones para exigir su liberación.

Los profesores se mantienen replegados en San Cristóbal de las Casas, en espera de sus compañeros.

El gobierno estatal justificó en un comunicado el desalojo, tras “desecharse” la propuesta de diálogo de las autoridades. Se aplicó el Estado de derecho en estricto cumplimiento a los protocolos de actuación y de respeto a los derechos humanos”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS