Tras denuncia, emiten observaciones en penal de La Paz

Luego de que familiares de internos denunciaran incomunicación, falta de alimentos y agua, el personal de la CEDH comenzó las inspecciones en el penal
Tras denuncia, emiten observaciones en penal de La Paz
Especial
11/04/2018
01:07
Gladys Rodríguez Navarro/ corresponsal
La Paz
-A +A

Personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur inspecciona el Centro de Reinserción Social (CERESO) de La Paz, y han emitido observaciones en el sentido de que se permita a los internos comunicarse con sus familiares, que tengan agua purificada disponible y una limpieza exhaustiva del centro. 

Luego de que familiares de internos denunciaran incomunicación, falta de alimentos y agua, el personal de la CEDH comenzó las inspecciones en el penal y este día continúan, corroborando que aunque con lentitud, a los internos se les haya permitido llamar a sus familiares.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la titular de la CEDH, Lizeth Collins Collins, dijo que ayer verificaron las condiciones de todo el penal de esta capital y señaló que entre las observaciones se percataron de la necesidad de una “limpieza exhaustiva” en todas las áreas.

Este martes –afirmó-- continúan las visitas y entrevistas con internos, quienes manifestaron su inconformidad porque desde el sábado hasta el lunes estuvieron con los alimentos reducidos y “crudos”, según dijeron.

Comentó que había temor en algunos de ellos de que no les dieran sus medicamentos para la presión o la diabetes, ya que les retiraron todas sus pertenencias; sin embargo, aseguró que el personal a cargo del centro se comprometió a vigilar que los tengan y sean entregados a tiempo.

Manifestó que ayer identificaron la molestia y los reclamos de los internos porque permanecían encerrados desde el sábado, después del motín, es decir, sin salir al patio; no obstante, consideró que la medida formaba parte de los protocolos, para el “reordenamiento del penal”, como se lo informaron los responsables.

“Lo que estaban solicitando también los internos era que les permitieran platicar con su familia, informarles que estaban bien, fuera de peligro y revisamos que en efecto así se encontraban todos en sus celdas”, expresó.

“Hicimos observaciones de que se requería hacer una limpieza en términos generales, pues había mucha basura y espacios con malos olores”, añadió.

Collins Collins señaló que continúan las visitas y entrevistas con los internos y se ha podido constatar que desde ayer ya recibieron agua purificada y han comenzado a encontrase con sus familiares a través del locutorio o por llamadas telefónicas.

“En términos generales ayer y hoy lo que hemos podido observar es que están bien, pero sí se requiere un ordenamiento y vamos a estar pendientes de que esa organización se haga en el estricto cumplimiento a los derechos humanos”, puntualizó.

Hallan celulares, drogas y armas

Cabe mencionar que la Secretaría de Seguridad Pública informó que en las últimas horas ha realizado operativos de inspección, en donde se han encontrado objetos no permitidos como teléfonos celulares, armas blancas, dinero en efectivos, refrigeradores, televisiones, aparatos eléctricos y varios objetos de ornato.

Asimismo, informó que instrumentará un “programa estratégico” para atender los tres ejes rectores de la reinserción, como el trabajo, capacitación para el mismo, educación, salud y deporte.

Denuncian hostigamiento del director 

No obstante, familiares y uno de los internos denunció ayer que el recién nombrado (apenas el 26 de marzo) director del penal, Andrés Martínez Chávez, había comenzado a "hostigar" y “cobrar una cuota” de mil pesos semanales para protección y mantenimiento de privilegios.

Uno de los padres entrevistados ayer durante una manifestación, señaló que con permiso de los directivos anteriores, al interior del penal funcionaban “tienditas y comedores”, que se instalaron con muebles y electrodomésticos donados por los familiares, y que de ello lograban ingresos los internos para mantener a sus familias, y criticaron el operativo para desmantelarlos.

Sobre la denuncia del presunto cobro a los internos, EL UNIVERSAL solicitó una postura a la Secretaría de Seguridad Pública, y hasta el momento no ha abordado el tema.

Crisis en penales

Los penales en Baja California Sur, particularmente, de Los Cabos y La Paz ha enfrentado situaciones tensas, de motines, riñas e intentos de fugas, en los últimos meses. El 28 de diciembre de 2017, en Los Cabos murió el director del centro penitenciario de un infarto, cuando un grupo de internos inició un motín, con saldo de dos lesionados. 

Antes, en el mes de junio, custodios del penal de Los Cabos advertían que con la llegada de reos de alta peligrosidad, las situaciones podrían salirse de control y demandaron más seguridad y mejores condiciones salariales. 

En enero, en La Paz, mataron al comandante de custodios, Ricardo Magaña Bautista, y es el segundo en dos años que asesinan. Esta situación obligó a que personal de la Secretaría de Marina, custodiara el perímetro del centro penitenciario.

Autoridades han reconocido la necesidad de una reubicación del penal de La Paz, toda vez que frente al crecimiento de la zona urbana, quedó en una zona céntrica y representa un riesgo para las colonias aledañas, sucursales bancarias, comercios, fondas, incluso escuelas y oficinas de gobierno. Con todo, hasta el momento no hay presupuesto definido, ni terreno para su ubicación.
 
ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS