Tras daños por sismo, reabren El Tepozteco

El parque nacional permaneció cerrado durante tres meses porque con el terremoto del pasado 19 de septiembre se registraron afectaciones en cuatro macizos montañosos; tras diversos estudios, se descartaron situaciones de riesgo
A partir hoy se realizará un censo de piedra por piedra en la pirámide de El Tepozteco para tener un punto de comparación de riesgo en caso de un nuevo sismo, informó Édgar Mayorga Ríos, directivo de Protección Civil. (TONY RIVERA. EL UNIVERSAL)
20/12/2017
03:44
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca
-A +A

[email protected]
La pirámide del Tepozteco está disponible otra vez al público, y durante los tres meses de encierro por los efectos del sismo de 7.1 grados, científicos analizaron los riesgos del camino hacia la zona arqueológica, las rocas con signos de debilitamiento e inestabilidad, así como el cálculo de rodamiento y el sitio donde caerían las piedras.

Los trabajos de prevención continúan y a partir hoy se realizará un censo de piedra por piedra para tener un punto de comparación de riesgo en caso de un nuevo sismo, informó Edgar Mayorga Ríos, director de Atención de emergencias y desastres de Protección Civil de Morelos.

La revisión de las zonas de riesgo conllevó al diseño de un protocolo de acción ante un sismo, una lluvia abundante o una contingencia que ponga en riesgo a los visitantes. En esos casos el cierre de la zona será en automático y enseguida se realizará un recorrido de campo con el censo de las rocas y así conocer los riesgos posibles, dijo Mayorga Ríos.

Para estudiar a detalle la zona, las autoridades federales y estatales utilizaron un dron y realizaron recorridos pie-tierra para identificar zonas de peligro o riesgo, informó Francisco Bermúdez Alarcón, coordinador de Protección Civil en el estado.

El acceso a la pirámide, situado en el pueblo mágico de Tepoztlán, fue abierto el fin de semana, pero durante tres meses estuvo cerrado al público porque con el sismo del pasado 19 de septiembre se registraron daños en cuatro macizos montañosos y dos de ellos corresponden al Parque Nacional El Tepozteco.

En ese lugar se documentaron derrumbes próximos al sendero donde caminan los visitantes hacia la pirámide y posibilidades de desprendimiento de rocas como una piedra de grandes dimensiones, conocida como Los Gemelos, cuya base perdió sustentación por el sismo.

Fue el INAH quien consideró que Los Gemelos podrían venir abajo. Siempre quedó claro que el problema era la vereda, nunca la pirámide del rey Tepoztecatl, dijo Bermúdez.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el Centro Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Cenanp), el Instituto de Geología de la UNAM y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizaron estudios particulares para determinar la vulnerabilidad, riesgo o estabilidad del camino.

Protección Civil de Morelos se apoyó en el Instituto de Geología de la UNAM para la realización del estudio, así como sucedió en otros municipios donde los cerros registraron fracturas y constituyeron un riesgo.

Un estudio del Centro Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Cenanp) expone que Tepoztlán recibe aproximadamente 350 mil visitantes al año, lo que deja una gran derrama económica para el comercio local, aunque su principal atractivo es el Parque Nacional El Tepozteco, de 23 mil 286 hectáreas.

Los estudios. Los científicos de las instituciones y dependencias realizaron sus estudios y después ofrecieron sus conclusiones, que coincidieron en el diagnóstico, medidas de prevención y seguimiento del caso.

Los científicos de Geología calcularon la caída de algunas rocas con posibilidades de desprendimiento, estimaron rodaje, velocidad de caída y zona de impacto. Concluyeron que en el supuesto las rocas no caerían por donde suben y bajan las personas sino que rodarían hacia una cañada, fuera del camino.

Francisco Bermúdez Alarcón precisó que los cuatro estudios concluyeron que el camino hacia la pirámide del Tepozteco, alrededor de un kilómetro y medio, registra daños por efectos de la naturaleza como lluvia, viento e incendios forestales.

En su opinión hay mayor riesgo en el camino que la roca Los Gemelos y precisaron que con las condiciones del tiempo y las lluvias aumenta el debilitamiento de las bases de las rocas y algunas pueden caer.

El arqueólogo Jaime Reséndiz Machón informó que los geólogos de la UNAM descartaron situaciones de riesgo y se determinó la reapertura aunque el cierre lo aprovecharon para darle mantenimiento al camino próximo a la escalera metálica.

Además, colocaron piso nuevo en la parte superior del templo para proteger los vestigios prehispánicos y hay un proceso de restitución de volúmenes de terrazas para darle mayor sujeción a los vestigios, esta última etapa podría concluir a finales de diciembre, dijo.

Francisco Bermúdez, coordinador de Protección Civil, afirmó que las cuatro instituciones que realizaron estudios también uniformaron recomendaciones, como colocar mantas con leyendas de prevención, informar a los visitantes que subir el cerro conlleva una condición de riesgo y que están en zona de riesgo.

Entre las acciones a mediano y largo plazo acordaron realizar un levantamiento topográfico de toda la zona, desde Axitla, sitio comercial donde comienza el camino, hasta la pirámide del Tepozteco.

El acuerdo interinstitucional establece que cuando la zona del Tepozteco registre lluvia extraordinaria o por encima de la media, algo que provoque el reblandecimiento de las rocas, se cerrará al público. En enero se volverán a reunir para revisar los avances de sus programas y el censo.

Más reaperturas. El Museo Exconvento de Tepoztlán, inmueble del siglo XVI, también reabrirá aunqueserpa de forma parcial. En la zona de monumentos arqueológicos de Xochicalco y el Museo de Sitio entre Miacatlán y Temixco, continúan los estudios, por lo que temporalmente no se podrá ascender al Templo Oeste de la Plaza de la Estela de los Dos Glifos, ni visitar el Temazcal ni el Salón del Altar Policromado de la parte alta del sector norte.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS