Transportistas desalojan juzgados de Oaxaca centro

En protesta por el encarcelamiento del secretario de Finanzas de la CTM en la entidad, los inconformes paralizaron bloquearon el tránsito en la carretera federal 190 frente a la zona militar
Fotos: Mario Arturo Martínez
07/11/2017
16:40
Lizbeth Flores/Corresponsal
Santa Lucía del Camino, Oax.
-A +A

Luego que los transportistas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) irrumpieran este martes y desalojaran al personal de los Juzgados Penales del Centro en Oaxaca, elementos de la Policía Estatal llegaron a resguardar el área.

Además de ello se reforzó la seguridad en los accesos de la Penitenciaría Central ubicada en Santa María Ixcotel, del municipio de Santa Lucía del Camino, donde se encuentra recluido el secretario de Finanzas de la CTM en la entidad, “Marcos SC”, detenido la noche del lunes por el delito de homicidio de cinco personas, ocurrido el 13 de junio de 2013 en el municipio de San Pedro Totolápam.

La orden de aprehensión fue librada por el Juzgado Segundo de lo Penal y ejecutada el lunes por la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), lo que detonó en bloqueos carreteros, los cuales paralizaron las actividades en la región de Valles Centrales.

Por su parte, el grupo de transportistas que irrumpió se replegó ante la presencia de la Policía Estatal, pero permanece en inmediaciones del penal, mientras sus demás compañeros impiden el tránsito en la carretera federal 190 frente a la zona militar.

Tras los actos violentos en los Juzgados, los trabajadores abandonaron su centro de trabajo y las actividades fueron suspendidas desde el mediodía.

Hasta la tarde de este martes, la CTM, organización afín al Partido Revolucionario Institucional (PRI), mantiene unos cinco bloqueos carreteros de 15 que activó desde la noche del lunes en la capital de Oaxaca y su zona conurbada, para exigir la liberación de su dirigente. Otros bloqueos fueron instalados después del mediodía en las regiones Mixteca y Costa.

Durante la obstrucción al tránsito en Periférico frente al Parque del Amor, al suroeste de la ciudad, los inconformes agredieron a tres personas, entre ellas a una menor de edad y un bombero.

Paramédicos de la Cruz Roja atendieron a los lesionados, quienes fueron golpeados cuando intentaron cruzar las protestas de los transportistas, que demandan la excarcelación de su dirigente.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS