Transgénero gana amparo para cambiar identidad en Morelos

Carla Gama Hernández pidió una rectificación de su acta de nacimiento la cual le fue negada. Dirección de Registro Civil debe emitir su nueva acta en un plazo no mayor a 15 días
Foto: Tony Rivera / EL UNIVERSAL
15/08/2017
19:01
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca, Morelos
-A +A

Carla Gama Hernández se convertirá en la primera mujer transgénero en conseguir el cambio de identidad en Morelos, a través de un amparo que ordena a la Dirección de Registro Civil emitir un acta de nacimiento, en un plazo no mayor a 15 días, con género y nombre femenino.

En enero pasado Carla pidió al Registro Civil una rectificación de su acta de nacimiento la cual le fue negada, ya que el artículo 487 del Código Familiar sólo admite dichos cambios cuando existen errores mecanográficos, manuscritos, ortográficos o de reproducción no por cambio de género.

El criterio aplicado por la autoridad federal para la resolución fue similar al que impera en la Ciudad de México, donde para obtener el cambio de género sólo deben llenar una solicitud, presentar copia certificada de su acta de nacimiento primigenia -para hacer la reserva correspondiente-, original y copia fotostática de su identificación oficial y comprobante de domicilio.

No se requiere acreditar procedimiento quirúrgico o terapéutico alguno. Esta nueva acta de nacimiento para identidad de género no modificará ni extinguirá los derechos y obligaciones contraídos con anterioridad por las personas.

Isidro Añorve Sánchez, presidente de la organización Equidad y Participación Ciudadana, detalló que hay otros 10 amparos en espera de ser resueltos, 7 de mujeres y 3 de hombres transgénero pero al menos otras 500 personas en la misma situación que Carla pueden beneficiarse.

El amparo exhorta al Congreso del Estado a subsanar la omisión legislativa y acatar el mandato constitucional de promover, garantizar y proteger los derechos humanos de todas las personas, sin discriminación.

Sin embargo, el Congreso local tiene este pendiente con la comunidad de la diversidad sexual, acotó Añorve Sánchez, ya que desde que el gobernador Graco Ramírez envió la iniciativa, en 2014, el tema no ha sido aprobado en el recinto Legislativo a pesar de que desde mayo pasado se instaló la Comisión de Atención a la Diversidad Sexual, que preside el plurinominal Julio César Yáñez Moreno.

Desde su instalación, recriminaron los miembros de la comunidad, no ha presentado una sola iniciativa sobre diversidad sexual, discriminación o derechos humanos.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS