Tráilers quirófano están "tronando"; llevan funcionando más de un mes en Juchitán

La delegada sindical, Yolanda Ulloa, explicó que estos tráilers están diseñados para prestar el servicio de emergencia, es decir por 10 días, pero en la región llevan funcionando un mes
Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
18/10/2017
11:14
Roselia Chaca / Corresponsal
Juchitán, Oaxaca
-A +A

La delegación sindical del Hospital General "Macedonio Benítez Fuentes" denunció las malas e indignas condiciones en que laboran 356  trabajadores, en el hospital móvil que se ubica en el campo deportivo El Zapoteco al aire libre.

Yolanda Ulloa, delegada sindical, denunció en conferencia de prensa, que los cinco tráilers del estado de Hidalgo, que funcionan como áreas de  quirófano, hospitalización, terapia intensiva, laboratorio clínico y de consulta, están prácticamente "tronando" porque están diseñadas para prestar el servicio de emergencia, es decir por 10 días, pero en la región llevan funcionando un mes.

"El primero que empezó a fallar y tronó, fue el que alberga el área de Rayos X, los demás están ya fallando. Ahora no contamos con servicio de Rayos X", expuso la dirigente sindical.

Además, agradeció el apoyo y pidió a los gobiernos asumir su responsabilidad, luego de haber pasado la emergencia.

"Agradecemos infinitamente el apoyo que nos dio el estado de Hidalgo, pero la etapa de emergencia ya pasó y el gobierno federal y estatal debe de asumir su responsabilidad y darnos un espacio más digno y adecuado para brindar la atención, porque desde que la emergencia comenzó el 7 de septiembre, se menospreció la salud de los juchitecos e istmeños. Nos dijeron que o aceptabamos los tráilers de Hidalgo o se los llevaban a otro estado", expuso.

oaxaca-2.jpeg

A nombre de los 356 trabajadores del Hospital, Yolanda Ulloa señaló que el deportivo al aire libre no es el mejor lugar para prestar el servicio a 130 mil habitantes de la región, pero que tanto la Secretaría de Salud federal como estatal, determinaron que el hospital móvil debería ubicarse en el deportivo por estar a la vista de la población  y por que tendría "mejor impacto político".

Las condiciones no son las adecuadas en un espacio completamente abierto, porque no está pavimentado y en la temporada de lluvia se enlodó la zona y todo se mojó, en el día con el intenso sol tanto los pacientes, familiares y trabajadores se queman.

Ahora con los fuertes vientos que llegan a tener rachas de hasta 120 kilómetros por hora, el polvo contamina la comida de los pacientes y trabajadores, además de poner en riesgo la salud, por las posibles enfermedades respiratorias y lo fuerte de los vientos ha tirado las carpas de lonas, de igual forma señalaron que hay negocios de curtido de pieles y los olores son desagradables.

"Pedimos un trato digno a las autoridades, desde el primer día les hicimos saber que no era el lugar adecuado para brindar el servicio, pero al secretario Narro y al secretario Celestino Alonso, no les interesó la salud de los istmeños, tomaron la decisión desde un escritorio, ahora estamos en pésimas condiciones, brindando el servicio, pero podríamos colapsar en cualquier momento, por eso exigimos que se nos dé pronta solución a las demandas planteadas", señaló la delegada sindical.

oaxaca-1.jpeg

A pesar de las malas condiciones, el hospital móvil ha brindado 3 mil consultas, 300 en atención de traumatología, 80 partos, 60 cesáreas.
Nacen de 8 a 10 niños diarios y han hospitalizado a 380 personas en este tiempo.

Debido a que la construción del hospital durará 6 meses, los trabajadores exigen les construyan espacios provisionales adecuados.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO