Trabajadores de UAEM bloquean carretera

Trabajadores administrativos demandan el pago de cuotas sindicales, que suman alrededor de 6 millones de pesos, además de incentivos
Foto: CiudadanosMx
12/10/2017
22:01
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca, Morelos
-A +A

Trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) bloquearon el principal entronque carretero hacia la zona oriente del estado, en demanda del pago de un bono y otras prestaciones que presuntamente les adeudan.

El bloqueo inició alrededor de las 16:30 horas en el cruce carretero que comunica a Cuernavaca con los municipios del oriente del estado y aquellos que se ubican al sur de la entidad.

Divididos en dos grupos, alrededor de 500 trabajadores sindicalizados, liderados por la secretaria general Virginia Paz Morales, cerraron la circulación en el entronque sur y en las salidas y accesos al Paso Exprés, justo frente a las instalaciones de la Policía Federal, cuyos elementos sólo observaron el bloqueo a las vías federales y lo mismo hizo la Policía Vial de Cuernavaca.

Paz Morales declaró que desde mayo pasado las autoridades de la UAEM no pagaron las cuotas sindicales, que suman alrededor de 6 millones de pesos, ni los incentivos. Otra inconformidad fue el retraso de la catorcena 20 que debió cubrirse el pasado 4 de octubre.

La falta de recursos en la máxima casa de estudios data de julio pasado cuando el gobierno del estado retuvo las participaciones a la UAEM, bajo el argumento de que la Rectoría destinaba el total de los recursos al pago de un crédito de con la banca privada por 450 millones de pesos.

Las participaciones fueron entregadas a cuenta gotas hasta la definición de un recurso de amparo que promovió la UAEM ante juzgados federales. Según autoridades de la UAEM, la última partida retenida, correspondiente a septiembre, provocó una nueva crisis en la institución y el retraso del pago de los salarios.

El martes y miércoles el Ejecutivo estatal cubrió el adeudo y a la vez la UAEM pagó el salario hoy pero sin las prestaciones adicionales, acusó la dirigente sindical.

Paz Morales responsabilizó al rector Alejandro Vera Jiménez de las consecuencias del bloqueo carretero porque, dijo, fue omiso para atender una llamada telefónica. La misma acusación fue para el secretario general Víctor Manuel Patiño Torrealva y la coordinadora de Administración, Leticia Robledo Pedroza, porque ninguno de los tres respondió a su llamada telefónica para atender la demanda de los trabajadores.

“Sabemos que la ciudadanía se molesta por este bloqueo pero es la única forma de visibilizar nuestras demandas, queremos que el rector dé la cara, se siente a dialogar con nosotros y si se rehúsa no importa, que pague lo que adeuda y se resuelve el problema”, puntualizó Paz Morales.

Por espacio de una hora el tráfico colapsó en el carril sur del Paso Exprés y de Cuauhnáhuac, lapso en el que los sindicalizados universitarios gritaron consignas contra sus autoridades como si estuvieran en un juego de futbol, “que lo vengan a ver, que lo vengan, ese no es un rector es una rata de la UAEM”.

afcl/ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios