Trabajadores de salud de Michoacán terminan paro tras pago de aguinaldo

Ante la movilización, el gobierno del estado anunció esta noche que ya se había realizado el pago correspondiente, aunque sólo pudieron depositar a quienes cobran con tarjeta de nómina
Desde las primeras horas de este viernes la plantilla laboral tomó el Hospital de la Mujer, el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO) y el Psiquiátrico, en la ciudad de Morelia. (FOTO: Cortesía)
22/12/2017
21:36
Carlos Arrieta / Corresponsal
Morelia, Michoacán
-A +A

Los cerca de dos mil 800 trabajadores de la Secretaría de salud que se encontraban en paro liberaron 13 hospitales que paralizaron este viernes, ante la falta de pago a sus quincenas y aguinaldos, luego de que el gobierno de Michoacán liberara los recursos.

Desde las primeras horas de este viernes la plantilla laboral tomó el Hospital de la Mujer, el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO) y el Psiquiátrico, en la ciudad de Morelia.

Asimismo, paralizaron labores en los hospitales de Sahuayo, Zamora, Nueva Italia, Apatzingán, Cherán, Uruapan, Coahuayana, Zitácuaro, Carácuaro-Nocupétaro, La Huacana, Ciudad Hidalgo y Tuzantla.

Además, como parte de las acciones de presión que se realizaron los trabajadores, el Sindicato de Trabajadores Descentralizados de los Servicios de Salud en Michoacán (STDSSM) "General Lázaro Cárdenas" inició la toma de cajas.

Ante la movilización el gobierno de Michoacán anunció esta noche que ya se había realizado el pago correspondiente, aunque sólo pudieron depositar a quienes cobran a través con tarjeta de nómina, en tanto que a quienes cobran por cheque mecanizado están por resolverles.

Mediante un comunicado, el gobierno del estado indicó que al ser la salud un tema prioritario lograron gestionar recursos adicionales por un monto superior a los dos mil 500 millones de pesos para este sector.

Ante ello, cita el documento, este viernes la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) depositó los cien millones de pesos restantes para cumplir con el pago de las dos quincenas de diciembre y la primera parte del aguinaldo a la totalidad de los trabajadores.

El titular de la institución, Elías Ibarra Torres, explicó que la segunda parte del aguinaldo será pagado en tiempo y forma durante la primera semana de enero, tal y como lo establecen las condiciones generales de trabajo.

El funcionario estatal recordó que la Ley Federal del Trabajo establece el pago de 15 días de salario por concepto de aguinaldo, sin embargo la SSM otorga a sus trabajadores 40 días divididos en dos emisiones.

Ibarra Torres agregó que en el caso de las compensaciones pendientes de pagar a los trabajadores, quedarán cubiertas entre el 29 y 30 del presente mes.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS