Trabajadores cierran 18 museos y sitios arqueológicos en Veracruz

La zona arqueológica de El Tajín, la Fortaleza de San Juan de Ulúa, entre otras, fueron tomadas para exigir la destitución del delegado del INAH, Esteban Rodríguez Flores
FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL
22/11/2017
16:34
Edgar Ávila / Corresponsal
Veracruz
-A +A

Un total de 18 centros, museos y sitios arqueológicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado de Veracruz fueron cerrados por trabajadores sindicalizados.

Los inconformes exigieron la destitución del delegado del INAH, Esteban Rodríguez Flores, a quien acusaron de probable desvío de recursos y represión.

La protesta incluyó las instalaciones de la zona arqueológica de El Tajín, la Fortaleza de San Juan de Ulúa, las zonas arqueológicas de Quiahuixtlan, de Tres Zapotes, San Lorenzo y de Las Higueras, el Centro INAH-Veracruz, el Museo Regional Tuxtleco y otros.

El colegiado ejecutivo general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, Juan Manuel Hernández Melchor, señaló que se signaron acuerdos con el delegado del INAH desde hace dos años y se han incluido.

“Quiero comentarles que los 18 centros de trabajo se encuentran cerrados por la actitud y prepotencia del director de este Centro INAH, Esteban Rodríguez, ya que es un director que ha reprimido a los trabajadores, que no ha cumplido con sus funciones, que llevamos más de dos años solicitando demandas signadas en acuerdos y minutas y no las ha cumplido”, expresó.

Además acusó que los trabajadores sindicalizados han sido objeto de amenazas y hostigamiento por parte del delegado cada vez que se manifiestan para demandar el cumplimiento de los acuerdos que permitirían mejorar los museos y zonas arqueológicas.

Afirmó que tienen que realizar sus labores incluso sin las herramientas necesarias.

Advirtió que la toma de los centros, museos y zonas arqueológicas continuará hasta que se destituya al delegado del INAH.

“Entendemos que hay una afectación al turismo y pedimos una disculpa por esa situación, yo sé que es algo delicado pero no podemos permitir que funcionarios estén al frente de este instituto sin que podamos conservar y dar un buen servicio”, remató.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS