Toman muestras de ADN a familiares de jóvenes desaparecidos en Oaxaca

Son muchachos tranquilos, dicen en Santa Cruz Quilehtla; su último paradero, en Tierra Blanca, Veracruz: fiscalía
El martes pasado se hallaron quemados los vehículos que presuntamente usaron las víctimas para viajar a Oaxaca, según investigaciones (CORTESÍA)
27/04/2018
03:01
Justino Miranda / Corresponsal
-A +A

[email protected]

Tlaxcala.— En Santa Cruz Quilehtla, los conocen como muchachos tranquilos, sin antecedentes de escándalo o penales. Algunos de ellos se dedican a la compra-venta de autos, otro es costurero, uno más ayudante de albañil y el menor de 14 años acude a la secundaria.

Ellos son Eduardo, Jonathan y Ubaldo Montiel Morales; Erick Lira, Eduardo Sánchez Báez y Armando Martínez, los seis jóvenes reportados como desaparecidos en Oaxaca desde la primera semana de este mes.

“Toda la gente los identifica bien. Son gente tranquila, nunca vimos que se anden metiendo en problemas”, asegura Óscar Pérez Rojas, alcalde de Santa Cruz, poblado situado al sur de Tlaxcala.

En este municipio hay un ánimo de desesperación entre sus habitantes y la mayoría se solidariza con los padres de los muchachos. Recientemente circuló una convocatoria para que en los próximos días un contingente acuda en tres camiones a Oaxaca para exigir a las autoridades celeridad en las investigaciones. 

Hay inquietud en las familias y el pueblo, reconoce el presidente municipal, porque el martes encontraron quemados los vehículos que presuntamente usaron los muchachos para viajar a Oaxaca y, de acuerdo con los trabajos periciales, no había rastros de cuerpos humanos.

Ambos automotores estaban a un costado de la carretera federal 145 a unos 300 metros del paraje las Pilas y a unos 900 metros de los límites entre Veracruz y Oaxaca, en territorio perteneciente al municipio de San Miguel Soyaltepec.

Tras este hallazgo, los padres de familia aceptaron la invitación de la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala para someterse a la toma de muestras de su ADN, en caso de ser requeridas para alguna confronta.

La noche del miércoles, los padres de familia se reunieron con el secretario de Gobierno de Tlaxcala, Tito Cervantes Zepeda, quien les informó que el gobierno estatal cruzó información con su similar de Oaxaca para reforzar la búsqueda de los seis jóvenes desaparecidos.

Desaparecieron en Veracruz. En tanto, ayer, Fiscalía General de Oaxaca informó que los seis jóvenes de Tlaxcala desaparecieron en Tierra Blanca, Veracruz.

“El 6 de abril, Jonathan M. M, Ubaldo S. M. y José A.M.P acuden a Tierra Blanca, Veracruz, a buscar a los tres jóvenes a bordo de un Volkswagen tipo Beatle con placas de circulación WSM2696 del estado de Tabasco. Como resultado de la investigación se determinó que la última vez que se supo del paradero de los desaparecidos fue en Tierra Blanca, estado de Veracruz”, indicó la dependencia.

Detalló que el pasado miércoles se realizó una reunión en Tehuacán, Puebla, donde intervinieron la Procuraduría de Tlaxcala, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía de Oaxaca, en la que se acordó avanzar conjuntamente en la investigación del delito y realizar una búsqueda homologada.

La fiscalía abundó que desde el día de la denuncia se han realizado todas las diligencias de búsqueda por parte de la policía municipal de San Miguel Soyaltepec, Policía Estatal y la Agencia Estatal de Investigaciones para encontrarlos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS