Toman clase en la calle en Juchitán; exigen ayuda

Docentes afirman que de 19 centros educativos con afectaciones sólo 3 se reconstruyen tras 19-S
En la primaria Héroes del 5 de Septiembre, 350 niños y profesores se manifestaron contra el gobierno estatal y federal, porque tras los sismos de septiembre del año pasado no los apoyaron (ROSELIA CHACA. EL UNIVERSAL)
23/01/2018
02:56
Juchitán.
Roselia Chaca e Ismael García Corresponsal
-A +A

Maestros y alumnos de las 19 escuelas primarias de Juchitán protestaron tomando clases en las calles contra el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), por la falta de atención a sus inmuebles afectados por los sismos de septiembre de 2017.

Los docentes, dirigencia sindical y padres de familia se manifestaron para exigir al gobierno federal y estatal atención  a los planteles con daños totales y parciales de los centros educativos.

Los inconformes sacaron sillas y mesas a la vía pública, donde se impartieron las clases de 08:00 a las 11:00 horas y resguardaron la zona. El cierre de avenidas fue realizado por elementos de vialidad municipal. En la primaria Héroes del 5 de Septiembre, al grito de: “¡Construcción!, ¡construcción!”, 350 niños y profesores se manifestaron durante el homenaje oficial en medio de la calle 5 de Septiembre, donde está ubicado el centro de enseñanza.

Sin ayuda en los centros de nivel básico. Carlos Castillo, director del plantel, aseguró que de todos los espacios dañados en el municipio sólo tres, que son el instituto Jaime Torres Bodet, Progreso y el Centro Escolar Juchitán, se están reconstruyendo y el resto de los lugares de nivel básico no tienen apoyo.

Wilber Matus Martínez, supervisor del área escolar 056, explicó: “Insistimos por las buenas al gobierno federal y estatal atender los daños, pero no hacen caso, no nos escuchan, se han negado a atender las necesidades de todas las escuelas dañadas. Ante el abandono después de cuatro meses, no quedó de otra que trazar una ruta de protesta para ver si así nos voltean a ver y dan prioridad”.

Es la segunda protesta que realizan  los 19 colegios de la zona, la primera se realizó el pasado 15 de enero y consistió en una marcha en Juchitán con la participación de la autoridad municipal, la segunda fue la toma de clases en las calles y la tercera será el próximo 19 de febrero, cuando el gobierno federal haga entrega de las nuevas instalaciones del Centro Escolar Juchitán, reconstruido por el Ejército.

Cuestionan acción. Alrededor de 6 mil alumnos del Istmo de Tehuantepec continúan sin clases a más de cuatro meses de los sismos de septiembre del año pasado, que afectaron mil 290 planteles en esta región de Oaxaca, reconoció el gobierno del estado. En conferencia de prensa indicó que a la fecha un millón 185 mil 50 estudiantes han regresado a clases, lo que representa 98.23% del total de alumnos.

Sobre la protesta en 19 escuelas del municipio de Juchitán de Zaragoza, el titular del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, consideró que no existen motivos para que los niños y jóvenes estudien en la calle, al afirmar que avanzan en la atención de la infraestructura educativa.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS