Toca tierra "Lidia" en Los Cabos y La Paz

Lluvias de 223 mm superaron el promedio anual de todo BCS; afectan el interior del país otros 3 fenómenos meteorológicos: SMN
Después de la llegada de la tormenta tropical a Baja California Sur, que causó severas inundaciones, autoridades anunciaron la apertura de 16 albergues en Los Cabos y siete más en La Paz (ESPECIAL)
01/09/2017
03:40
Corresponsales
La Paz.
-A +A

[email protected]

La tormenta tropical Lidia tocó tierra ayer después de las 19:00 horas en Baja California Sur. Hasta anoche, las lluvias registradas por el fenómeno meteorológico en San José del Cabo (Los Cabos) eran de 223 milímetros, superando el promedio anual de todo el estado.

Los aeropuertos de Los Cabos, La Paz y Loreto suspendieron operaciones desde ayer en la tarde, confirmaron autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Durante la sesión de Protección Civil del estado se informó que se cancelaron 81 vuelos hacia Los Cabos, el aeropuerto con mayor conectividad en el estado, y conforme las condiciones del clima lo permitan, se reiniciarán operaciones, probablemente mañana.

La Secretaría de Marina confirmó que todos los puertos del estado, de los cinco municipios, costa oeste y este, se encuentran cerrados a todo tipo de navegación, por los vientos y oleaje elevado. En tanto, Pemex informó que se encuentra garantizado el abasto de combustible para la entidad para cinco días, a través de su terminal de abastecimiento y distribución, más el combustible de gasolineras. Un buque con combustible se encuentra en el puerto de Topolobampo, Sinaloa, esperando que las condiciones le permitan zarpar.

Autoridades del estado indicaron que en Los Cabos se abrieron 16 albergues —que hasta ayer recibieron a poco más de mil personas— y siete centros más en La Paz —donde se tiene registro de 158 refugiados— y anunciaron que realizan recorridos de vigilancia en tiendas y centros comerciales para evitar desmanes.

Unos 20 mil turistas se encuentran resguardados en el municipio de Los Cabos, sin que hasta el momento se haya reportado algún percance.

Óscar Manríquez Palacios, director del Centro de Atención y Protección al Turista, informó que junto con las distintas instituciones, la asociación de Hoteles de Los Cabos se encuentra implementando un plan de emergencia con sus agremiados, a fin de evitar que los visitantes sufran algún percance.
En Sonora, el Ejército activó el Plan DN III E en su fase preventiva ante los efectos de la tormenta tropical; además, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) suspendió clases en 18 municipios del estado. En Sinaloa se mantiene la alerta roja y desde ayer se suspendieron las clases en todos los niveles escolares.

Despliegan seguridad. Ante los desastres que pueda causar el paso de la tormenta tropical Lidia, la Comisión Nacional de Seguridad, por medio de la Policía Federal, mantiene un despliegue permanente de elementos en ocho entidades.

Personal de la Coordinaciones Estatales de la Policía Federal se encuentra en Baja California Sur, Sinaloa, Colima, Durango, Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán.

Mal clima en todo el país. Además de la presencia de la tormenta tropical Lidia, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó afectaciones por el paso de la onda tropical número 31 en Guerrero; un canal de baja presión localizado en el interior de la República y la aproximación de una nueva onda tropical al oriente de la Península de Yucatán.

Estas condiciones ocasionarán para hoy tormentas intensas en Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; tormentas muy fuertes en Chihuahua, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; tormentas fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y zona centro.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS