Tijuana y San Diego se enfrentan por la basura

Autoridades de Imperial Beach señalaron que sus playas presentan altos niveles de contaminantes que llegan desde el lado mexicano. El Ayuntamiento reconoció que encontraron desechos en playas locales
Foto: Joebeth Terriquez /El Universal
11/01/2018
21:13
Gabriela Martínez / Corresponsal
Tijuana, Baja California
-A +A

Playas de Tijuana y también de San Diego cerraron sus puertas al público debido a los altos niveles de contaminación que ocasionaron las lluvias que se registraron durante los últimos días en la región, que van desde el arrastre de basura hasta aguas negras.

Autoridades de Imperial Beach -una comunidad estadounidense situada a unos 10 minutos de Tijuana- advirtieron que detectaron altos contaminantes en el mar que representaban un riego para sus residentes y reclamaron que los niveles de contaminación llegan desde el lado mexicano, pues las precipitaciones han arrastrado los desechos hasta territorio estadounidense. Para frenar que bolsas, plástico y otros desechos lleguen hasta las costas del sur de California, autoridades estadounidenses colocaron una red que retiene la basura.

El alcalde de Imperial Beach, Serge Dedina, escribió su cuenta oficial de Facebook sobre la alta contaminación que llega desde el sur de la frontera, además exigió un programa de reciclaje como jornadas de limpieza para evitar que el problema se agrave.

“El hecho de que esta masa tóxica permanezca allí durante meses y meses sin ser limpiada, es una de las razones por las que vamos a demandar a la CILA (Comisión Internacional de Límites y Aguas) porque gran parte de la contaminación proviene del río de Tijuana”, advirtió el funcionario.

La organización ambientalista Proyecto Fronterizo Educación Ambiental, que realiza un monitoreo semanal de la calidad del mar, mantiene en su último reporte que las playas a lo largo de la frontera en Tijuana e Imperial Beach, como Cañada Azteca, El Faro, Parque México, Border Fence, Monoment Rd, Tijuana River Mouth e Imperial Beach (solo algunos de los monitoreados) se encuentran en un estatus calificado como de alta contaminación.

El Ayuntamiento de Tijuana reconoció que encontraron contaminantes en las playas locales por lo que decidieron cerrar el acceso al mar por un lapso de 72 horas que concluirá el próximo domingo.

El municipio explicó en un comunicado de prensa que el cierre responde al protocolo del Comité de Playas Limpias –del Proyecto Fronterizo Educación Ambiental- como medida precautoria luego de las lluvias en la región debido al arrastre de contaminantes por las precipitaciones.

"El cierre precautorio se mantendrá hasta que las condiciones que dieron lugar a la determinación del riesgo hayan cesado, por lo que se exhorta a la población a no acudir ni realizar actividades de recreación acuática de contacto directo", informó el municipio.

Los criterios para considerar una playa riesgosa es el conocimiento de una fuente puntual de contaminación en la playa, o algún incidente como pudieran ser la presencia de lluvias en la región, que impacte en la calidad del agua, hasta no confirmarse por resultados de un muestreo.

La mezcla de efluentes de aguas residuales sin tratar puede representar un riesgo para el bañista, ya que una dosis infecciosa de los microorganismos puede transmitirse no sólo al tragar agua sino al entrar ésta en contacto con la piel, los oídos, ojos, cavidad nasal o tracto respiratorio superior produciendo enfermedades menores, tales como irritación de la piel, infecciones en oídos, ojos y aparato respiratorio, malestar estomacal y hasta diarrea a causa de infecciones gastrointestinales.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS