Se encuentra usted aquí

“Tienen seguro su ataúd”

Kiosko
En la foto: Óscar Ochoa Gallegos, coordinador ejecutivo del Fondo de Fomento Económico (TOMADA DE FACEBOOK)
14/09/2017
01:57
Corresponsales de EL UNIVERSAL
-A +A

“Tienen seguro su ataúd”
Nos platican que durante una reunión del Consejo de Protección Civil de Chiapas, donde se habló sobre las 16 personas que perdieron la vida tras el sismo de 8.2 grados registrado el pasado jueves, el coordinador ejecutivo del Fondo de Fomento Económico del estado, Óscar Ochoa Gallegos, hizo gala de su insensibilidad y poca educación al decir que las familias tenían seguro “su ataúd, su acta de defunción, su café y su pan, para que sientan menos el dolor”. Después, en Paredón, Tonalá, el funcionario dijo a pobladores que perdieron dos negocios:  “Chingo (a) su madre los dos, bendito Dios aquí estoy con ustedes”. De inmediato, se desató la ira social y las críticas no se hicieron esperar por tremenda falta de respeto.

Testigo hunde a César Duarte 
Lo que era un secreto a voces entre la clase política chihuahuense, nos dicen, fue confirmado por un testigo protegido: en 2016, el ex mandatario César Duarte Jáquez desvió recursos para pagar campañas políticas a la gubernatura, no sólo del PRI, sino también de Movimiento Ciudadano (MC), partido abanderado por Cruz Pérez Cuéllar, con el fin de quitarle votos al panista Javier Corral. El dato, nos platican, fue revelado en el marco del caso que se sigue en contra de Jaime Fong Ríos, sobrino del ex gobernador, detenido hace unos días. El declarante es un alto funcionario duartista y asegura que Duarte y su sobrino simularon la compra de un avión-ambulancia para desfalcar al erario con 15 millones de pesos e inyectarlos en la campaña de Pérez Cuéllar, quien ahora forma parte de Morena. Años atrás, nos comparten, don Cruz era cercano a don Javier, sin embargo, se distanciaron y éste aceptó dejar al PAN, enfilarse en MC y hasta aceptar dinero de Duarte para ir en contra de su ex amigo.

Guanajuato: inseguridad enfrenta a autoridades 
Ante la creciente ola de inseguridad que golpea a Guanajuato, nos cuentan, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Miguel Valadez Reyes, advirtió sobre los riesgos que enfrentan los elementos de seguridad,  procuración e impartición de justicia. Don Miguel calificó de “inusitada, creciente y desmedida” la violencia desatada en la entidad y con preocupación —tomando en cuenta los recientes ataques a policías municipales— consideró  necesario elevar las sanciones penales en contra de quienes agredan a los ciudadanos que “están al frente de la batalla contra la criminalidad”. Sin embargo, nos platican, la visión del procurador Carlos Zamarripa Aguirre es distinta, pues afirma que se están dando resultados y pone como evidencia la detención diaria de tres personas implicadas en ejecuciones.

Alcaldesa de Guasave subestima delincuencia 
La alcaldesa priísta de Guasave, Diana Armenta Armenta, nos dicen, decidió ignorar los cuestionamientos sobre las ejecuciones y asaltos a negocios registrados recientemente. Ello a pesar de que en el primer semestre de este año, su terruño se ubicó en sexto lugar, de los 18 municipios del estado, con la mayor tasa de homicidios dolosos. Doña Diana, nos comentan, afirma que las cosas no están tan mal y que se trata de un problema de percepción. Lo peor es que su negativa trastoca al sector empresarial, el cual se siente desprotegido. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios