Temporada invernal deja seis muertos en Sonora

Un señor de 79 años falleció por hipotermia el 23 de diciembre de 2017; además, se reportó la muerte de una menor de dos años por caso de influenza
29/01/2018
18:58
Amalia Escobar / Corresponsal
Hermosillo, Sonora
-A +A

Al confirmarse el fallecimiento por hipotermia de un varón, en el municipio de Imuris, se acumularon seis defunciones en la presente temporada invernal, en la cual una menor de dos años murió por influenza, informó la Secretaría de Salud en Sonora, al hacer recomendaciones a la población para que se proteja de los cambios de temperaturas.

La dependencia confirmó que el evento fatal corresponde a la semana 51 del 2017; se trata de un varón de 79 años, residente del municipio de Ímuris, que falleció por hipotermia el 23 de diciembre de 2017; con esto se acumulan seis defunciones esta temporada, dos más que en la temporada pasada.

En cuanto a la influenza, la Secretaría de Salud reiteró el llamado a aplicarse la vacuna contra la enfermedad, ya que con ella se reduce el riesgo de padecerla, así como la aparición de complicaciones severas.

La vigilancia epidemiológica se realiza de manera permanente en Sonora, misma que se refuerza a partir de octubre y hasta la segunda semana del mes de mayo de cada año.

Destacó que el personal médico de las unidades de salud del Estado toma muestras para su estudio en laboratorios especializados y acreditados, además de brindar el tratamiento específico contra el virus de la influenza, que es gratuito, seguro y eficaz.

Durante la actual temporada de frío se han confirmado 20 casos de influenza en la entidad, de los cuales 19 se recuperaron satisfactoriamente (11 por el subtipo AH3N2 y ocho por el tipo B) y se tuvo una defunción en una menor de dos años, residente de Hermosillo, quien no fue vacunada contra el padecimiento.

Debido a que las temperaturas mínimas han descendido en los últimos días en la entidad y se prevé que continúen de esa manera, la Secretaría de Salud reiteró el llamado a la población a protegerse abrigándose correctamente, evitar cambios bruscos y aplicarse la vacuna contra la influenza.

Prevén temperaturas de hasta -7°C

La Unidad Estatal de Protección Civil, a través de la Dirección Técnica alertó que se esperan días cálidos con máximas de 30 a 35°C (grados Centígrados) en el centro y sur de Sonora. En el norte y Sierra Madre Occidental se prevén valores de -7 a 5°C, mientras que en el resto del estado las temperaturas mínimas tendrán valores por debajo de los 15°C.

Las condiciones generales para el estado se prevén estables, sin precipitaciones y con cielos mayormente despejados a causa del sistema de alta presión; habrá presencia de vientos de 30 a 40 kilómetros por hora con rachas máximas superiores a 50 kilómetros por hora en el norte de la entidad.

El pronóstico para el Golfo de California, la zona costera y marítima es el siguiente.

En el norte del Golfo de California, desde el Golfo de Santa Clara hasta Bahía Kino habrá presencia de viento proveniente del noroeste con rachas de 27 a 36 kilómetros por hora y hasta de 54 kilómetros por hora con olas de 1.8 metros y hasta de 2.7 metros con visibilidad de 11 kilómetros.

En el centro del Golfo de California, desde Bahía Kino hasta Topolobampo, no hay viento proveniente del noroeste por lo que se prevén condiciones estables.

De prevalecer dichas condiciones, el puerto de Guaymas permanecerá cerrado a embarcaciones menores de 15 metros de eslora, mientras que el de Bahía de Kino a embarcaciones menores.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS