Teleférico surca los cielos, de nuevo, con “bendición de Dios”

Obra cuenta con nuevo sistema electro mecánico, que une dos cerros
05/05/2018
03:56
Irma Mejía / Corresponsal
-A +A

Zacatecas.— “Con la bendición de Dios”, el emblemático Teleférico de Zacatecas volvió a surcar los cielos y atravesar la ciudad a través de un nuevo sistema electromecánico que recorre 675 metros de distancia y une a dos cerros: La Bufa y El Grillo.

En 2016 fue suspendido el servicio, cuando se reportó que su vida útil había caducado y podría representar un riesgo para los usuarios. En ese año se reportó que el promedio anual de visitantes era de más de 250 mil usuarios, ahora se estima que aumente cinco veces la afluencia, porque antes sólo eran dos cabinas que viajaban a dos metros por segundo, lo que equivalía a 100 personas por hora y con los ajustes aumentó a 470 por hora.

Durante el periodo 2014- 2016, se generó una derrama de 30.4 millones de pesos, por tanto, también la recaudación se incrementará. El gobernador Alejandro Tello Cristerna mencionó que se mantendrán las mismas tarifas que oscilarán entre 50 a 100 pesos. Anunció que por una semana el servicio será gratuito a toda la población.

En 2016, este proyecto fue suspendido por recomendación del INAH, cuya instancia solicitó hacer adecuaciones al proyecto para no afectar la imagen urbana del Centro Histórico que está declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Tras realizar estos ajustes y una reingeniería, se aprobó. La inversión fue de 103 millones de pesos, que se usaron en la adquisición del sistema electromecánico, con una patente francesa. Una empresa colombiana colocó los cables.

El gobernador dijo que tras realizar 200 horas de prueba, los viajes están garantizados en cuanto la seguridad, puesto que cumplen con los estándares internacionales.

Durante el evento también se contó con la presencia del sacerdote Jesús Félix Chacón, quien fue a bendecir al Teleférico.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS