Taxistas piden sacar a piratas de Villahermosa y subir tarifa

Detienen a dos choferes en enfrentamiento con policía; los liberaron después; suspenden clases del turno vespertino por caos vial y falta de transporte
Los taxistas querían que el gobernador Arturo Núñez escuchara sus demandas, pero al no ser recibidos cerraron las entradas a Villahermosa y algunos cruceros importantes, lo que causó choques con la policía. Foto: LUMA LÓPEZ. EL UNIVERSAL
21/03/2018
00:25
-A +A

[email protected]

Villahermosa.— Socios y chóferes del servicio de taxis de Villahermosa realizaron manifestaciones y bloqueos en nueve puntos de la ciudad, para exigir al gobierno del estado el retiro de las unidades piratas. Las movilizaciones ocasionaron caos vial, suspensión de clases en el turno vespertino de todos los niveles y enfrentamientos con policías estatales.

Al grito de “fuera los piratas” y “fuera Silva”, los transportistas, agrupados en el Movimiento Nacional Taxista, iniciaron su recorrido en la calle Heroico Colegio Militar, para luego tomar la avenida 27 de Febrero hasta llegar a plaza de armas, donde se ubica el Palacio de Gobierno. Los manifestantes dejaron sin servicio de transporte público por más de ocho horas; los ciudadanos tuvieron que buscar otras alternativas para llegar a su trabajo o escuelas.

Ya reunidos en la plaza central, exigieron ser atendidos por el gobernador Arturo Núñez Jiménez, para que se comprometiera con ellos a terminar con los taxis piratas, frenar a la empresa Uber y autorizara un incremento a sus tarifas.

“Lo único que estamos pidiendo es la aplicación de la ley; basta de complicidades de este señor secretario con los piratas, no nos vamos a ir. Escuche señor gobernador la voz del pueblo, afuera ese corrupto, afuera Silva”, señaló desde un templete Rafael Aguilar, presidente de la federación de taxistas.

Las diferentes uniones de transporte público en su modalidad de taxis se quejaron que el actual, secretario de Comunicaciones y Transporte, Agustín Silva Vidal está coludido con los llamados taxis piratas, por esta razón exigen la intervención del mandatario local.

“No nos han dejado otra opción más que la manifestación masiva (...) no estamos de acuerdo con la forma de trabajar de ese señor [el titular de la SCT]”, apuntó el líder de los taxistas.

Al no ser recibidos por Arturo Núñez Jiménez, quien se encontraba en la Ciudad de México realizando sus actividades como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), los taxistas decidieron cerrar las entradas a la ciudad de Villahermosa y algunos cruceros importantes, como el de las avenidas 27 de Febrero y Paseo Tabasco, en donde se presentó un enfrentamiento entre choferes y elementos de la policía estatal, que dejó como saldo dos detenidos y un fotógrafo del medio local Tabasco HOY con una herida en la cabeza.

Ante el caos vial, la Secretaría de Educación decidió suspender clases en el turno vespertino de todos los niveles educativos en el municipio Centro; así como en el Colegio de Bachilleres y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

El secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, hizo un llamado a los lideres de taxistas, al señalar que el gobierno ofrece diálogo, pero también tiene la responsabilidad de hacer valer el Estado de derecho porque ninguna facción o ningún grupo puede estar por encima de la ley y afectar a los ciudadanos.

“Ofrezco de nuevo el diálogo de nosotros, que somos las autoridades responsables en asuntos de este tipo; la obligación que tiene el gobierno de mantener el Estado de derecho se va a tener que cumplir si pasa un tiempo razonable, hemos sido muy tolerantes”, indicó.

Por la tarde, los socios y choferes del transporte público liberaron las calles y las entradas a la ciudad de Villahermosa, logrando que los dos detenidos por alterar el orden público fueran liberados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS