Tabasco registra 192 casos de conjuntivitis hemorrágica

El secretario de Salud local descartó que se emita alguna alerta epidemiológica, pese a que ese estado es el primer lugar a nivel nacional
FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL
09/11/2017
20:40
Leobardo Pérez Marín / Corresponsal
Tabasco
-A +A

Tabasco ocupa el primer lugar en casos de conjuntivitis hemorrágica con 192 infectados, confirmó el secretario de Salud del estado, Rommel Franz Cerna Leeder.

Cerna Leeder dijo que ello se debe a que los ciudadanos no han hecho caso a las medidas de prevención que se pusieron en marcha.

En entrevista, el funcionario estatal explicó que hasta la semana epidemiológica número 42, que abarca de enero a la fecha, se tenían reportados 34 mil 185 casos de conjuntivitis estacional, cifra que se triplicó en comparación con los 13 mil 523 casos que se reportaron en el mismo tiempo el año pasado. Además, de este total, 192 son de conjuntivitis hemorrágica contra los 8 que se dieron en 2016.

Pese a estos números el secretario afirmó que no es tan grave la situación.

“La ciudadanía no esta consciente del aspecto preventivo e higiénico que debe de tener; hemos tenido una campaña importante a nivel estatal para evitar más casos de conjuntivitis y creo que en estos momentos podría decir que debido al crecimiento de la conjuntivitis no se están haciendo las medidas higiénicas, la población no las esta siguiendo”, precisó.

Se informó que a raíz del aumento de casos de este padecimiento, la secretaria de salud ha puesto filtros en las escuelas del estado. Descartan que esto haya generado ausencia escolar.

Aclaró que las personas no mueren por este contagio, solo se complica más su recuperación que pasa de cuatro a siete días.

“Es un problema de tipo viral que les vuelvo a repetir si no se toman las medidas correspondientes, nosotros mismos nos vamos a estar afectando y vamos hacer que se prolongue más tiempo estos padecimientos si no llevamos las medidas higiénicas necesarias”, indicó.

Se cuestionó a Cerna Leeder sobre las medidas que la dependencia a su cargo está tomando para convencer a las demás instituciones médicas, que no dependen del estado, de entregar incapacidades a los trabajadores que padecen esta enfermedad, toda vez que la queja ha sido recurrente. El funcionario afirmó que se ha sostenido platicas con todo el sector para que se den todas las facilidades a los ciudadanos que lamentablemente han sido infectados.

“Yo ya hice un llamado al sector salud, a todas las instituciones que componen el sector para que se les de facilidades a los pacientes que presenten ese problema, esto quiere decir que se de la incapacidad necesaria para evitar mayor contagio en el ámbito laboral”, aseguró.

“El llamado es que todas las instituciones den todas las facilidades a todos los trabajadores”, insistió el secretario de Salud del estado, quien además afirmó que la dependencia tiene medicamentos suficientes para atender a las personas que se vean afectados por la conjuntivitis, enfermedad que ha crecido en las últimas semanas.

Pese a las cifras, Rommel Franz Cerna Leeder descartó que se vaya a emitir alguna alerta epidemiológica para el estado.  

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY