Suspendidas clases en Chiapas y Oaxaca, confirma SEP

Explica el secretario Aurelio Nuño que salvo estos estados y algunas otras excepciones, en el resto del país se mantienen las actividades escolares con normalidad
Foto: Especial
10/09/2017
16:53
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez/ Chiapas
-A +A

Este lunes, se mantiene la suspensión de clases en escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos, así como en guarderías, en los estados de Chiapas y Oaxaca, informó el secretario de educación, Aurelio Nuño Mayer.

En conferencia de prensa, después de una visita por el estado, Nuño Mayer anunció la instalación de alarmas sísmicas en todas las escuelas de Chiapas y agregó que en el resto de las nueve entidades donde se registró el terremoto, sí habrá clases, excepto en algunos plantes donde hay problemas. 

“No se va apresurar el regreso a clases, hasta que estemos seguros de que no se corren riesgos. Así se hará”, detalló el funcionario federal que estuvo acompañado por el gobernador Manuel Velasco Coello, durante un recorrido por planteles educativos de esta entidad. 

Nuño Mayer agregó que en el estado de Chiapas hay 47 escuelas con daños mayores y mil con afectaciones menores, mientras que en el estado de Oaxaca, son 42 con problemas graves y 320 con problemas menores en su estructura.  

El Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), ha dispuesto un fondo de recursos de la Secretaría de Seguridad Pública, para empezar con la reconstrucción de las escuelas “que más lo necesitan”, dijo.

El gobernador Manuel Velasco Coello dio a conocer que hasta ahora unas 350 mil 20 familias, es decir, un millón 479 mil 575 personas, han resultado afectadas por el terremoto del pasado jueves. Informó que desde el jueves por la noche, han ocurrido, más de 900 réplicas, una de estas de 6.1 grados. Además, permanecen en albergues, un total de 70 mil 276 damnificados. 

Clases en resto del país, salvo excepciones

Con la excepción de Oaxaca y Chiapas, este lunes regresarán a clases con normalidad todas las escuelas en el país.

Están pendientes de determinación 52 planteles en Guerrero; cuatro en el Estado de México, y 10 en Veracruz. Con el corte de información hasta las 15:00 horas, en Puebla 78 planteles continuarán en suspensión de clases; 20 en la Ciudad de México; 18 en Veracruz, y 13 en Tabasco.

La SEP y la Secretaría de Educación de la Ciudad de México confirmaron que se reanudarían las actividades, sin embargo, hasta el momento ninguna de las dos instancias ha dado a conocer el listado de planteles que se mantendrán cerrados.

Artículo

Edomex reanudará clases mañana tras revisión de escuelas por sismo

El gobierno del Estado de México dijo que una vez concluido el peritaje, se dictaminó que 169 escuelas presentaron daños menores, y sólo 14 planteles tienen daños estructurales
Edomex reanudará clases mañana tras revisión de escuelas por sismoEdomex reanudará clases mañana tras revisión de escuelas por sismo

En Hidalgo, la Secretaría de Educación estatal dio a conocer que sólo 5 escuelas no regresarán a clases, es el caso del Instituto Tecnológico Superior del Oriente. Además, por las lluvias de “Katia” planteles de Tlacolula, Jalpa, San Cristóbal y Acoyotla no están en condiciones de operar, debido a que estos se ubican en zonas de riesgo por la creciente de afluentes.

En Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo reiteró que son 52 las escuelas sin clases este lunes y detalló que de las cinco más dañadas dos se localizan en Iguala, dos más en Chilpancingo y uno más en Cuetzala del Progreso.

* Con información de Teresa Moreno, Phenélope Aldaz, Dinorath Mota López y Juan Cervantes
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS