Suspenden un mes a maestros por omisión en caso de Bullying en Chiapas

Los padres de la menor tuvieron que insistir para ser escuchados, hasta finalmente lograr que la CEDH y la SFP determinaran aplicar medidas cautelares a favor de la adolescente agraviada
Suspenden un mes a maestros por omisión en caso de Bullying en Chiapas
El 21 de agosto del 2017, la CEDH determinó proteger a la adolescente en el área psicológica
16/02/2018
09:26
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
San Cristóbal de las Casas, Chis.
-A +A

Por ser indiferentes en un caso de bullying, contra una estudiante, a principios del ciclo escolar 2016-2017, cuatro maestros de la Escuela Secundaria Técnica 16, ubicada en el municipio de Ocosingo, fueron suspendidos por un mes, informaron la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

Según documentos en poder de este diario, el 4 de mayo del 2016, Manuel Zepeda y Yadira Camacho, padres de la adolescente, decidieron pedir la intervención de la CEDH por el caso de bullying que sufrió su hija, tras lo cual se abrió el expediente 0007. La SFP, que conoció del caso, inició el informe 91/2016.

Los padres de la menor tuvieron que insistir para ser escuchados, hasta finalmente lograr que la CEDH y la SFP determinaran aplicar medidas cautelares a favor de la adolescente agraviada.

En el expediente se dice que la estudiante sufrió constante intimidación de parte de sus compañeros de grupo, ante la indiferencia de los encargados de trabajo social, maestros y el director del plantel educativo.

El 21 de agosto del 2017, la CEDH determinó proteger a la adolescente en el área psicológica, con el fin de que ella y sus compañeras puedan estudiar libre de agresiones.

Así, exhortó a los directivos del plantel , para que con la participación de los padres de familia, “se elabore protocolo de actuación de alerta y solución temprana del acoso escolar o bullying a fin de garantizar espacios seguros para que los menores puedan cursar sus estudios libres de agresiones y vejaciones, a través de acciones que permitan diagnosticar, prevenir, intervenir oportunamente y modificar positivamente la convivencia escolar”.

Solicita al área de trabajo social “mantener seguimiento del estado psicoemocinal de la menor con el conocimiento de sus tutores y con la discreción y prudencia que el caso amerita, quien se encuentra bajo tratamiento psicológico en el DIF Municipal de Ocosingo”.

Después de dos años de este caso, la SFP determinó suspender por 30 días al director del plantel, Walberto Canul Matú; a la trabajadora social, Karina del Rosario Lario; el profesor de ciencias sociales, Jorge Díaz Cruz; y el maestro de tecnologías, Julio Salinas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS