Suspenden Feria de Cuernavaca 2018 por inseguridad

Samuel Sotelo, secretario del Ayuntamiento, señaló que la decisión se debe a que hace un año el empresario Juan Manuel García, quien ganó la concesión para organizar el evento, fue acribillado durante la cabalgata que marca el inicio de la celebración
Suspenden Feria de Cuernavaca 2018 por inseguridad
El suceso que provocó la suspensión de la Feria fue el asesinato del empresario García Bejarano. (FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL)
14/02/2018
15:27
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca, Morelos
-A +A

El ayuntamiento de Cuernavaca, que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo, suspendió la tradicional Feria de la Primavera Cuernavaca 2018 por no existir condiciones de seguridad para la realización del evento, informó el secretario Samuel Sotelo Salgado.

Sotelo argumentó que la decisión del edil y del cabildo se debe a que hace un año el empresario Juan Manuel García Bejarano, quien ganó la concesión para organizar la Feria, fue acribillado durante la cabalgata que marcaba la presentación de la celebración, en la avenida Plan de Ayala. El autor material del asesinato fue detenido en el lugar de los hechos.

La administración de Cuauhtémoc Blanco, dijo Sotelo, determinó que lo prudente es suspender el evento para evitar riesgos, aunque también señaló que el proceso electoral que está en puerta, contribuye a que no se pueda llevar a cabo debido a que el alcalde competirá por la gubernatura de Morelos.

El suceso que provocó la suspensión de la Feria ocurrió hace un año luego de que el empresario García Bejarano obtuvo por segundo año consecutivo la organización de la Feria, pero el día de la inauguración lideró una cabalgata, en alusión al inicio del festejo, y sobre la avenida Plan de Ayala fue acribillado.

En abril de 2017 el gobernador Graco Ramírez declaró a estudiantes de la University of Southern California, donde acudió a la charla “Diálogos con México”, que el autor material “viene de Jalisco, de un cártel y el señor del caballo (García Bejarano) está relacionado en temas parecidos”, sostuvo.
 

Dijo que en el trienio 2012-2015 prohibió la realización de la Feria, aunque finalmente se realizó, pero ahora con Cuauhtémoc Blanco se volvieron a poner de acuerdo y trajo a esos grupos enfrentados. “No le dispararon a una persona común y corriente, lo fueron a ejecutar por un conflicto entre ellos porque querían el control de la Feria de Cuernavaca. El asesino está confeso, a él lo contrataron en Jalisco para matar a este hombre, ese era su encargo”, resaltó.

García Bejarano y su equipo prácticamente arrebataron la concesión de la Feria a otros empresarios, entre ellos Federico Figueroa, quien por varios años mantuvo el control del festejo pero eso cambió a la llegada del actual edil capitalino Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Sotelo Salgado dijo a la ciudadanía que suspendieron la Feria por cuestiones de seguridad para las propias familias morelenses.

“Lo más importante es la vida de las personas y ningún recurso económico es importante como la vida cuando está en riesgo la integridad de las personas, hay que privilegiar esa cuestión frente a cualquier otra cuestión material o económica”, declaró.

Expresó que probablemente el municipio lleve a cabo una feria similar pero eso lo darán a conocer en próximos días.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS