Hermosillo.— Tres elementos de la Comisaría de Seguridad Pública de Navojoa fueron suspendidos y son investigados por la muerte de Genaro Ruiz, quien la madrugada del 2 de mayo fue detenido y, según el reporte de los agentes, después se suicidó.

“He decidido como presidenta municipal suspender de forma indefinida a dos elementos de la patrulla que detuvieron al joven y al encargado de las celdas preventivas”, dijo la alcaldesa, Leticia Navarro Duarte.

En conferencia de prensa precisó que los agentes están en procedimiento administrativo, al tiempo que el Ministerio Público realiza la investigación y el deslinde de responsabilidades.

El director Jurídico del ayuntamiento, Juan Manuel Escalante Torres, señaló que como autoridades van a colaborar con la indagatoria: “Daremos seguimiento al curso que lleve la investigación y estaremos al tanto de las acciones que lleve a cabo la Dirección de Asuntos Internos de la Contraloría Municipal y el Ministerio Público”, aseguró.

Los hechos. La madrugada del 2 de mayo, al salir de una fiesta, Héctor “N” ofreció llevar a su casa a su amigo Genaro Ruiz, de 29 años. En el camino unos policías municipales los detuvieron, no habían cometido faltas, pero los agentes estaban agresivos. Genaro decidió grabarlos con su celular, lo que los molestó aún más. Los municipales los llevaron a los separos de la policía y tres horas después Genaro estaba muerto, dijeron que se había suicidado.

Martha García, cuñada de Genaro, fue a reconocer el cuerpo. “Lo miré todo golpeado y ahí en la plancha les reclamé: ¿qué no estaba ahorcado”, no se le ve marca [en el cuello], tenía marcas de golpes hasta en sus partes íntimas”, dijo.

Indignados, los familiares grabaron un video en el que mostraron las marcas de los golpes y lo subieron a las redes sociales. Informaron que el departamento de Policía les avisó que el funeral y el sepelio estaban pagados, pero no se les entregó el resultado de la autopsia. También realizaron una protesta afuera del Palacio Municipal para exigir justicia.

A la demanda de justicia se han unido ciudadanos, quienes organizan una marcha para hoy; saldrá de la Plaza 5 de Mayo y culminará en un plantón en las instalaciones del C-4, donde se colocarán veladoras y pancartas.

Ayer, Noé Guerrero, un artista de Navojoa, compuso una canción de protesta que invita a la población a exigir justicia por la muerte de Genaro Ruiz.

Google News

Noticias según tus intereses