Suspenden construcción de planta de cianuro de sodio en Durango

Víctor Manuel Pinedo Ledesma, quien encabeza la asociación que interpuso un amparo colectivo, explicó que ahora tendrán que presentar pruebas de por qué la instalación representa un riesgo a la vida y al medio ambiente; el juicio podría durar años
Juez suspende definitivamente construcción de planta de cianuro de sodio en Durango
Habitantes interpusieron una demanda por nulidad de la resolución que dictó la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, quien permitió la instalación de la empresa Chemours Company (Foto: Cortesía)
04/04/2018
20:57
Francisco Rodríguez / Corresponsal
-A +A

El Juzgado Tercero de Distrito en La Laguna suspendió la construcción de la planta Chemours Laguna de cianuro de sodio en la zona conocida como Dinamita, perteneciente al municipio de Gómez Palacio, Durango, por lo que iniciarán a partir de la próxima semana, audiencias de fondo.

La resolución la emitió este miércoles el juez José de Jesús Rosales, aunque la suspensión involucra un posible juicio que podría durar años. Víctor Manuel Pinedo Ledesma, quien encabeza la asociación civil Pro Defensa del Ciudadano, organización que interpuso un amparo colectivo, explicó que ahora el Juez irá al fondo en una especie de juicio para ver quién tiene la razón.

Los demandantes del amparo tendrán que presentar pruebas de por qué la instalación de Chemours en el poblado de Dinamita representa un riesgo a la vida y al medio ambiente.

El amparo colectivo tiene como respaldo el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) y el derecho básico a la vida.

“En el amparo ellos argumentaban que todavía no causaban daño y expusimos que es como si dijeran que estaban haciendo una bomba y todavía no la explotaban, por eso el Juez suspende hasta ver quién tiene la razón”, comentó Pinedo.
 

Artículo

Protestan en Durango contra planta de cianuro de sodio

Ven riesgo en 10 comunidades si se instala la empresa; señalan que ninguna autoridad les informó del proyecto
Protestan en Durango contra planta de cianuro de sodioProtestan en Durango contra planta de cianuro de sodio

Fue el 16 de marzo cuando el Juez había determinado una suspensión provisional de la construcción de la planta, días después de un conato de riña entre los pobladores aledaños a la planta y policías del municipio y el estado.

Pinedo Ledesma aseguró que hubo muchas irregularidades en el caso Chemours Laguna. “Hubo malicia”, comentó. Será aparentemente el jueves 12 de abril que el Juzgado Tercero de Distrito en La Laguna comience la primera audiencia de fondo.

“Será un largo camino porque tendremos que agotar las pruebas”, añadió el activista.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS