Suspenden clases en dos municipios de Hidalgo por nube de humo de incendio

Llaman a demandar por daños a la salud que ha generado incendio en basurero desde el sábado
La nube de humo que se formó por el incendio del basurero es muy densa, por lo que las autoridades decidieron suspender las labores escolares. Foto: ESPECIAL
17/05/2018
03:42
Dinorath Mota / Corresponsal
-A +A

Pachuca.— El Consejo de Contingencias Ambientales Atmosféricas de Hidalgo suspendió desde ayer y hasta nuevo aviso las clases en escuelas públicas y privadas de preescolar a universidad, debido a la contaminación generada por el incendio que se registra en el basurero municipal de Mineral de la Reforma desde el pasado sábado.

La nube de humo por este siniestro se ha extendido a Pachuca y Mineral de la Reforma, por lo que se tomó la medida para los dos municipios. La mañana del sábado pasado personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semarnath) clausuró la estación de transferencia y tiradero a cielo abierto debido al incumplimiento de las normas ambientales, y por la tarde este lugar fue incendiado.

La nube de humo que se formó por la conflagración es más densa, sobre todo por la mañana y el mediodía, lo que originó que las autoridades determinaran suspender las clases para evitar problemas de salud entre la comunidad estudiantil.

También se ha recomendado a la población evitar la actividad al aire libre y la exposición de alimentos y utensilios de cocina, así como usar cubrebocas y proteger el agua almacenada para consumo humano.

Llaman a demandar. El abogado Eduardo Medecigo Rubio emprendió una campaña en redes sociales para que las personas que han registrado daños a la salud o pérdidas económicas inicien una demanda penal por el incendio en el tiradero.

El litigante señaló que derivado de este siniestro algunos habitantes presentan daños a la salud, unos han requerido atención médica por la severidad de las afectaciones, pero no dio a conocer cifras de las personas que se encuentran en esta situación .

“Hay casos menores como rinitis o conjuntivitis, tos, problemas respiratorios, pero también hay personas que tienen asma y mujeres embarazadas con tratamiento especial debido a que les ha afectado el incendio. Lo que pasó no es un evento  menor”, destacó el defensor.

El abogado demandó que la Secretaría del Medio Ambiente del estado informe a la población qué contaminantes se están respirando, ya que afirmó que Greenpeace alertó que son altamente tóxicos. 

De manera independiente, 60 vecinos de diferentes colonias afectadas por el humo y fauna nociva —que escapó del incendio— iniciaron una demanda penal ante la Procuraduría de Justicia del estado por las afectaciones y anunciaron que esperan que el próximo viernes se sumen alrededor de 300 personas a la querella, la cual se mantiene abierta.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY