La Secretaría de Gobierno a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informaron que fue necesario suspender las clases en las instituciones de educación básica de los municipios de Arteaga, Aquila, Coahuayana y Lázaro Cárdenas, por las condiciones climatológicas que generó la depresión tropical “14-E”.

Ante ello la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), por medio de la Unidad de Servicios Regionales y bajo el consenso con autoridades municipales, estatales y federales determinaron suspender las actividades académicas.

Lo anterior, señalaron las autoridades estatales, como medida de protección hacia los menores, por lo que conforme evolucione el meteoro y mejore las condiciones climatológicas se valorará el reactivar las actividades en las próximas horas.

En el último corte del Servicio Meteorológico Nacional ( SMN ), indica que el meteoro provocará rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán Colima y el sur del Golfo de California, informpo Protección Civil.

Además, agregó la dependencia estatal, persistirá cielo nublado con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales torrenciales en Nayarit, Jalisco y Colima, e intensas en Michoacán.

De igual manera indicó que se prevé aumente su intensidad y se adquiera la categoría de tormenta tropical de nombre "Lidia.

Al momento se reportan lluvias de moderadas a intensas en el 70 por ciento del territorio michoacano.

La Coordinación Estatal de PC llama a extremar precauciones a la población en general por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y mantenerse alerta a los comunicados de las autoridades y las medidas establecidas para el resguardo de la población.

Ante el paso de la depresión tropical “14-E” por el estado de Michoacán, la Coordinación Estatal de Protección Civil, anunció que mantiene monitoreo permanente en los cuerpos de agua de toda la entidad, ante cualquier situación de desborde que pueda poner en riesgo la integridad física de la población.

Al día de hoy, se tiene conocimiento de algunos árboles caídos en diferentes municipios, que afortunadamente, han provocado algunos daños materiales, no así humanos, enfatizó.

Asimismo, dijo, se han presentado algunos desbordes de ríos donde de manera preventiva, se ha optado por evacuar a las familias que habitan cerca de ellos, con la finalidad de evitar daños físicas en las personas.

Otras afectaciones de las constantes lluvias se han visto reflejadas en derrumbes a bordo de carretera, algunos de ellos en los caminos que comunican la costa michoacana con el centro del estado, de ahí que elementos de protección civil, en coordinación con otras corporaciones policiales y de apoyo, notifican a la Junta de Caminos y en su caso a los municipios para atender estas eventualidades y evitar accidentes vehiculares.

El paso de este fenómeno meteorológico continuará en las próximas horas por Michoacán, motivo por el cual, autoridades de los tres órdenes de gobierno, se mantendrán alertas ante cualquier situación de riesgo.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses