Suspende rector de UAEM mitin por temor a ser detenido

Sus seguidores, convocados a través de redes sociales, esperaron en el Zócalo a Alejandro Vera pero nunca llegó. Enfrenta dos procesos penales por peculado y enriquecimiento ilícito
Alejandro Vera Jiménez. (FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL)
22/11/2017
21:42
Justino Miranda / Corresponsal
CUERNAVACA, Mor.
-A +A

El rector en funciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, canceló una concentración en el zócalo de la capital del estado por temor a la ejecución de órdenes de aprehensión en su contra. Sus seguidores, convocados a través de redes sociales, acudieron a la explanada pero el rector nunca llegó.

Enrique Álvarez Alcántara, titular del Programa Universitario para la Inclusión Educativa de la UAEM, confirmó el temor del rector a ser detenido por elementos de la Fiscalía Anticorrupción del estado.

“Parece que tienen escondidas algunas otras órdenes de aprehensión ahora por otros motivos por los cuales no tiene el amparo definitivo, y en aras de cierta precaución para evitar una sorpresa, el rector envió un comunicado”, expresó Álvarez Alcántara.

Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM enfrenta dos procesos penales por peculado y enriquecimiento ilícito.

El Fiscal Anticorrupción en el estado, Juan Salazar Núñez, informó que el primer señalamiento contra el rector estriba en la contratación de un crédito original de 600 millones de pesos con la banca privada pero sin la autorización del Congreso de Morelos, pero además comprometió el total de las participaciones estatales y federales para el pago de la suerte principal e intereses.

En el otro proceso la Fiscalía acusa al rector de comprar propiedades sin tener la suficiencia económica para realizarlo. En las investigaciones, dice el Fiscal Salazar Núñez, se detectaron inconsistencias financieras en las cuentas y depósitos o transferencias bancarias que no tienen como origen a la UAEM.

Salazar Núñez dijo que continuarán las investigaciones y en caso de encontrar mayor número de inconsistencias, el rector sería acusado de lavado de dinero pero el delito sería perseguido por la Procuraduría General de la República.

En esas circunstancias el rector Vera Jiménez decidió no asistir al zócalo pero envió una carta a través de un tercero en el que expone para continuar “defendiendo” a la universidad y a su autonomía decidió con su esposa Mariel recurrir a la justicia federal para presentarnos a los juzgados.

“No estamos huyendo ni eludiendo la responsabilidad de comparecer ante la justicia, lo que demandamos enfáticamente es el respeto irrestricto al debido proceso y a nuestros derechos humanos consagrados en la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos”.

“En cuanto las condiciones jurídicas nos garanticen un debido proceso, nos alegrará mucho estar con ustedes. Estas condiciones no están dadas hasta el momento, por eso decidimos no presentarnos”, expuso el rector en esa carta.

A su vez el rector electo, Gustavo Urquiza Beltrán, expresó su solidaridad al rector saliente y demandó se proceda con estricto apego a la ley, se respete el debido proceso y de ninguna manera se violenten sus derechos humanos.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS