Suman este año 17 tomas clandestinas detectadas en Morelos

Vecinos de la colonia Paraíso Montesori reportaron una nueva toma para extraer hidrocarburos bajo un puente vehicular, por lo que Protección Civil retiró los aditamentos y la cerró
Van 17 tomas clandestinas detectadas en Morelos
Foto: Especial
07/02/2018
20:36
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca, Morelos
-A +A

Una nueva toma clandestina para extraer hidrocarburos de Pemex fue descubierta en la colonia Paraíso Montesori de esta ciudad, y con ella suman 17 ductos violentados por la delincuencia organizada en lo que va de este año. En 2017, Protección Civil del estado denunció el hallazgo de casi 300 tomas clandestinas, principalmente en la zona boscosa de Huitzilac por donde atraviesa el poliducto que proviene de la Ciudad de México.

La toma clandestina se conoció porque vecinos del lugar reportaron a Protección Civil municipal un fuerte olor a gasolina sobre la calle Gasoducto.

La fuga fue encontrada bajo un puente vehicular donde localizaron una manguera y una válvula, por lo que el personal de Bomberos retiró los aditamentos y cerró la toma, explicó el director de la agrupación, Jesús Reyes Salinas.

Hace una semana otra toma fue localizada en el poblado de Ocotepec en una zona densamente poblada, por lo que fue necesario desalojar a más de 200 familias ante una posible situación de riesgo, acción que no fue necesaria este día porque la toma se registró en una zona no habitada.

Como medida de seguridad, el área fue acordonada para evitar que la fricción de las llantas contra el pavimento o cualquier fuente de combustión, como colillas encendidas, pudiera causar algún evento.

En enero pasado los habitantes del poblado de Ocotepec, norte de Cuernavaca, alertaron a las autoridades de Protección Civil sobre la fractura de un ducto de Pemex cuyo derrame formó un gran lago de combustible. Para controlar el derramamiento realizaron diques.

El director de Bomberos Cuernavaca, Jesús Reyes Salinas, informó que esa fue la séptima fuga de combustible detectada en la zona donde se ubica el pozo Noria 1, cuyas aguas fueron contaminadas con hidrocarburos, en julio pasado y se encuentra a unos 200 metros de los ductos de Pemex que atraviesan por la calle Tlacopan.

Días después el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac), José Pérez Torres, informó que presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la presunta contaminación de hidrocarburos en el pozo de Ocotepec Dos, el cual está ubicado en la misma zona donde esta mañana detectaron una fuga de combustible.

En 2017 el robo de gasolina incrementó cinco veces más que en años anteriores y uno de los casos más alarmantes ocurrió en abril cuando las autoridades de Protección Civil desalojaron a más de 90 familias de la colonia Tulipanes por un incendio, provocado por la extracción ilegal de hidrocarburos, en un domicilio ubicado en la calle Tulipán italiano esquina con Tulipán griego, en Cuernavaca.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS