Suman 98 feminicidios en quince meses en Sinaloa

María Teresa Guerra, presidenta del Colectivo de Mujeres Sinaloense, señaló que a un año de que se decretó la Alerta de Género en los municipios de Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato, no se ve que los alcaldes asuman acciones concretas para combatir esos crímenes
Suman 98 feminicidios en quince meses en Sinaloa
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
23/04/2018
22:25
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
-A +A

Culiacán, Sin.- En la prevención y persecución de los feminicidios se percibe la simulación en virtud de que en casi quince meses se tienen 98 asesinatos violentos de mujeres, pese a que está activa la Alerta de Género en cinco municipios del estado.

La presidenta del Colectivo de Mujeres Sinaloense, María Teresa Guerra Ochoa, dijo que la última defunción de una mujer, víctima de un ataque violento en el que estuvo presente la violación, exige un cambio de actitud de las autoridades.

Comentó que a un año de que se decretó la Alerta de Género en los municipios de Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato, no se ve que los alcaldes asuman acciones concretas para contrarrestar este fenómeno de la violencia.

En lo que va de este año, se han presentado catorce asesinatos violentos de mujeres, en su inmensa mayoría en el municipio de Culiacán, sin que los organismos oficiales de género diseñen con otras instancias públicas programas y acciones preventivas, señaló.
 

Artículo

Asesinato y violación de mujer en Culiacán aumenta a 14 la cifra de feminicidios

Marìa “N” fue atacada sexualmente en varias ocasiones en su casa y herida con arma blanca
Asesinato y violación de mujer en Culiacán aumenta a 14 la cifra de feminicidiosAsesinato y violación de mujer en Culiacán aumenta a 14 la cifra de feminicidios

La luchadora social externó que en áreas como salud se han desaparecido instancias vinculadas a las alertas que se deben emitir, cuando una mujer ingresa a los hospitales con lesiones e incluso la unidad policiaca especializada en este renglón fue disminuida.

Guerra Ochoa recordó que el organismo que preside fue el que promovió ante el gobierno federal la emisión de la Alerta de Género, en virtud que en sólo dos sexenios se registraron en el estado 765 asesinatos violentos de mujeres.

En este año, precisó que los feminicidios se presentan con otras características, de una mayor crueldad en contra de las víctimas, en su mayoría mujeres jóvenes que no pasan de los treinta años de edad.

La presidenta del Colectivo de Mujeres Sinaloenses explicó que es necesario que se de seguimiento por parte de la autoridad judicial, a todas las denuncias que presentan mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, puesto que muchos casos culminan en tragedias.

afcl

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS