Suman 89 muestras de ADN recabadas en BCS para búsqueda de desaparecidos

El pasado fin de semana se recolectaron un total de 28 muestras de ADN en Los Cabos, que se suman a las 61 recolectadas en La Paz
Suman 89 muestras de ADN recabadas en BCS para búsqueda de desaparecidos
Foto: Especial
24/04/2018
14:08
Gladys Navarro
-A +A

La Paz, BCS.- En la segunda jornada de la toma de muestras de ADN, durante el pasado fin de semana, se recolectó un total de 28, con lo que suman al menos 89 personas desaparecidas en los últimos cuatro años en Baja California Sur.

Arisbeth Miménez López, agente del Ministerio Público de la Unidad de Investigación y Judicialización Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), dio a conocer que se realizó la convocatoria para la zona de Los Cabos para este fin de semana.

Indicó que el personal especializado de la PGJE se trasladó para aquel municipio desde el viernes pasado y estuvieron en los trabajos de recolección, para coadyuvar con la resolución de carpetas de investigación que se iniciaron por este delito.

Subrayó que independiente de estas jornadas que se estarán realizando en los municipios, la toma de muestra es permanente, en las unidades de todo el estado.

Cabe mencionar que del 9 al 11 de marzo, en La Paz se realizó la primera jornada y se logró recolectar material genético de familiares de 61 personas desaparecidas, incluso algunas de ellas interpusieron denuncia formal.

El Colectivo Sin Ellos A.C., integrado sobre todo por madres de desaparecidos, señaló que Baja California Sur es uno de los últimos estados en integrar este banco de muestras; no obstante, es importante contar con él, pues la entidad no está exento de sufrir este problema.

Refirió que desde que se agudizó la violencia en el estado también comenzaron a reportar desapariciones; sin embargo, muchas familias se sienten temerosas, incluso han recibido amenazas, y no descartó que existan más personas desaparecidas que las que se contabilizan.

La violencia inició en julio de 2014, vinculada a pugnas entre grupos al interior del cártel de Sinaloa, según han reconocido autoridades. Los homicidios se incrementaron y comenzaron a ocurrir en pleno día, avenidas transitadas, colonias, plazas comerciales.

El 20 de diciembre de 2017 aparecieron seis cuerpos colgados en Los Cabos y La Paz, un hecho insólito en la entidad. Al cierre de año se contabilizaron 560 homicidios dolosos.

Tras ello, arribaron más efectivos militares y se implementó recientemente el Operativo Titán. Según han afirmado autoridades federales, incluso el gobernador, Carlos Mendoza, la violencia está “contenida”.

Han subrayado que mientras que en diciembre de 2017 se contabilizaron 77 homicidios, para el mes de enero de este año la cifra había descendido a 44. En lo que va de abril suman 13 personas asesinadas, con huellas de la delincuencia organizada. Esta mañana apareció el cadáver de un hombre en una bolsa, en una colonia de La Paz.

En este contexto, el año pasado se localizaron fosas clandestinas en Los Cabos, con restos de 18 personas. Hasta ahora las autoridades no han informado de algún reconocimiento o identificación.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS