Suman 24 horas de bloqueo en carretera "Panamericana"

La Policía Municipal, Estatal Preventiva y Especializada intentó desalojar a indígenas tzotziles, pero opusieron resistencia y los oficiales tuvieron que retirarse; se desconoce el saldo de víctimas y lesionados
Foto: Oscar Gutiérrez/ ARCHIVO EL UNIVERSAL
29/09/2017
12:52
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
San Cristóbal de las Casas
-A +A

Más de 24 horas se cumplieron desde el cierre de la carretera Panamericana, por parte de indígenas tzotziles que demandan atención de un problema agrario. 

El cierre total mantiene paralizada la circulación de vehículos de carga, pasaje y particulares que vienen de la frontera de Guatemala, Sierra, Selva y Costa, que buscan llegar a San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez o trasladarse hacia la Ciudad de México

Por ahora solo hay paso, que va de Rancho Nuevo al ex aeropuerto Corazón de María, para llegar a San Cristóbal de las Casas, pero con un previo pago por las comunidades por donde se transita. 

Sin embargo, los camiones de decarga no pueden pasar por esta ruta, debido al mal estado, las pendientes y lo angosto de la vía. 

En la vía La Angostura que enlaza Comitán de Domínguez, con Tuxtla Gutiérrez tampoco se puede usar, ya que desde hace más de 20 días un grupo de productores del ingenio Pujiltic que demandan desalojar predios que están en poder de organizaciones indígenas. 

Antes del mediodía, la Policía Municipal, Estatal Preventiva y Especializada intentó desalojar a los indígenas, pero los tzotziles opusieron resistencia.

Aún se desconoce el saldo de lesionados, pero hay patrullas y camiones quemados y destruidos. 

sjno

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS